La imagen de San Pedro de nuevo en su templo

Por: Karines Rodríguez Díaz

Luego de peregrinar por las calles de San Pedrito, la imagen de San Pedro fue llevada hasta el nuevo templo, en la víspera de su reinauguración, templo que fue derribado en su totalidad por el embate del huracán Sandy en Santiago de Cuba.

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 22 de enero de 2017 / En una demostración de expresión popular la conga de la comunidad acompañó a la imagen de San Pedro apóstol en peregrinación que transitó las vías aledañas a la  parroquia,  cuya ubicación exacta es en Calle Fría # 110.

Los orígenes de la iglesia se remontan a la formación de la barriada de San Pedrito en 1929, aunque en aquella etapa la edificación era de madera. Todos los días 29 de junio, fecha del santo, se organizaba una procesión con la salida del apóstol Pedro por el barrio. En la misa el Padre pedía paz y comprensión, solicitaba que Dios alejara la violencia.

La Conga de San Pedrito es una de las pocas que tiene el nombre del santo protector del barrio. El acompañamiento realizado por esta y los pobladores de la comunidad al paso de la imagen de San Pedro es un ejemplo de una larga tradición cultural y del realce del patrimonio local.

Niños arrollando, señoras de la tercera edad, jóvenes y feligreses acudieron al  encuentro que ubicó la imagen del discípulo de Jesús en su sitio después de haber sido guardada por Caridad, una vecina, durante 4 años de renovación constructiva de la parroquia.

Otras celebraciones e iniciativas pastorales han estado asociadas a la reapertura de la edificación eclesiástica, a la que está invitada toda la comunidad, miembros de la iglesia católica en Santiago de Cuba y Robert Noa, encargado de asuntos religiosos del Partido Comunista de Cuba en la provincia.