Iglesia en Marcha No. 223
Aun a la espera de poder llegar a nuestros lectores en formato impreso, lo cual nos ha sido imposible hasta el momento por razones de orden técnico, compartimos la última edición del año 2021 en su versión digital; con la seguridad de antes de que finalice el mes de enero pueda llegar impreso a nuestras comunidades, parroquias y suscritores postales, pues entre ellos sabemos hay muchos que no tienen acceso a internet.
Así, en esta edición nos ponemos en sintonía con la iglesia universal que desde mediados del mes de octubre de este 2021 dio inicio al camino sinodal.
Compartimos el Discurso del Santo Padre Francisco Inicio del Proceso Sinodal, en el el Papa nos dice que las claves del Sínodo son tres, comunión, participación y misión, y que en este proceso debemos estar atentos a tres tentaciones que pueden surgir, el formalismo, el inmovilismo y el intelectualismo, que nos aparten del espíritu de este proceso de escucha, reflexión y consulta. A la vez nos abre a tres oportunidades, encaminarnos no ocasionalmente sino estructuralmente hacia una Iglesia sinodal; ser Iglesia de la escucha, y ser una Iglesia de la cercanía.
Compartimos algunas pautas necesarias para comprender el proceso que en nuestras comunidades, parroquias y grupos viviremos, al escucharnos y responder la pregunta fundamental de la que parte este caminar juntos: ¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?
Mercedes Ferrera, quien en este número nos regala dos entregas, en Una mirada hacia adentro, nos invita a “meditar un poco sobre lo que vivimos hacia dentro de nuestras comunidades, y de cómo asumimos los elementos más importantes de la expresión de nuestra fe en ese caminar” juntos…. “a pensar juntos en aquello que puede resultar en un mayor bien cuando de trasmitir un mensaje coherente a los que se acercan se trata, sobre todo para aquellos que lo hacen de forma casual”. En el segundo artículo, Cuarentena y TV: más allá del Blanco y Negro, aborda al final de una entrega muy seguida de la TV nacional, su mirada particular sobre las luces y las sombras de esta serie, y las enseñanzas y valores que de ella podemos todos servirnos.
Familias de catequesis en su primer encuentro diocesano, artículo de Giovanna Tames, nos comparte la experiencia de las familias que, durante nueve meses de aislamiento y cuarentena, buscaron y encontraron la vía para acompañar los procesos de crecimiento en la fe a través de lo virtual. Con la riqueza de lo construido pudieron finalmente encontrarse y compartir presencialmente, soñar con lo que pueden y desean seguir viviendo y creciendo.
Katerine Savón, quien en su proceso de formación al Ministerio de Catequista ha debido estudiar los documentos y el Directorio de la Catequesis, nos adentra en un tema medular, La catequesis: un camino de identificación con Jesús, dejando a los lectores la invitación a preguntarse: ¿En qué momento del proceso nos encontramos? ¿Cuán efectiva ha sido la formación catequética recibida?
Participación en la Doctrina Social de la Iglesia, es el tema escogido por Marisel Vizoso para compartirnos en este número. Inquieta por lo mucho que en los últimos tiempos se habla y esgrime este término en la vida política, principio por demás muy necesario de ser respetado y vivido, hace una síntesis de lo escrito sobre el término en los documentos del Magisterio de la Iglesia.
Aliuska Ponce de León, Esperanzas de un comienzo, nos comparte la alegría por el inicio del ministerio en la parroquia de Cristo Rey como párrocos “in solidum” (párrocos solidarios), de los padres polacos Darío, Adan y Gregorio, todos con las mismas prerrogativas y funciones, quedando como padre moderador el padre Darío.
La Oración de Mons. Dionisio García. Eucaristía del domingo 10 de octubre de 2021 Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en El Cobre, Nuestro Arzobispo puso a los pies de nuestra Madre de la Caridad, el deseo de los cubanos todos de ser “hombres libres, e iguales. Por eso vamos a pedir por cada uno de los cubanos, pidamos por todos, para que todos contemos a la hora de decidir el bien de nuestra Patria… Vamos a pedir para que todos podamos expresarnos, dar nuestra opinión sobre un futuro que es de todos. Y vamos a pedir también para que todo el proceso de creación de nuestras libertades, de que todos seamos hombres libres e iguales, esté guiado por la paz.”
Pedro I. González en, La belleza salvadora del mundo, afirma que “se necesita la esperanza de mover la belleza del Espíritu Santo cuya fuente es el Cristo desfigurado. La belleza, esta belleza es la única que salvará al mundo”. El elefante encadenado, de Jorge Bucay, es una pequeña historia que nos ayuda a reflexionar de aquellas ataduras, a veces imaginarias, que no nos dejan crecer, que nos impiden actuar como personas libres.
Como siempre, Antonio López de Queralta aborda en su artículo un tema en sintonía con el tiempo litúrgico, la Navidad. La Navidad es una puerta abierta a la Esperanza, nos invita a mirar a Belén “para aprender allí cómo se vive la verdadera ESPERANZA, sin la cual la vida tanto nacional, como familiar e incluso religiosa o eclesial, sería imposible de llevar”.
Nuestra publicación se hace eco de la convocatoria al XX Concurso Literario Viña Joven, del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret. El género convocado es POESÍA, en esta ocasión con TEMÁTICA RELIGIOSA. El plazo de admisión de las obras a concurso será hasta el 30 de agosto de 2022.
El lado oscuro de las redes sociales artículo, tomado de la página web de Palabra Nueva, de Arístides O´Farrill, nos presenta la crítica al filme chileno La Verónica; premiado en el recién Festival Internacional de Cine de La Habana por el jurado de Signis (Asociación Católica para la Comunicación). El eje central de esta película son las redes sociales, los influencers… “es un filme que apela a no perder la dignidad humana. No sataniza las redes sociales, solo advierte acerca de que todo en este mundo puede llegar a convertirse en algo éticamente malsano, que conduce al vacío y la deshumanización”.
Cierra la edición, La Iglesia es noticia, con lo que ha sido noticia en los últimos meses en nuestra Arquidiócesis.
Es nuestro deseo que puedan disfrutar la lectura del No. 223 de nuestro boletín Iglesia en Marcha. Gracias por esperarnos, gracias por leernos. Dios les bendiga.