TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

LAS PRIMERAS CARTAS DE CLARET DESDE SANTIAGO DE CUBA

La primera carta que el nuevo Arzobispo escribe va dirigida al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral al día siguiente de su llegada en la que autoriza al Canónigo Penitenciario Don Gerónimo Mariano Usera a que tome posesión en su nombre del Arzobispado de Santiago de Cuba, según las disposiciones vigentes.

La segunda carta, escrita el 18 de Febrero, la dirige a su amigo y protector el Reverendo Don Fortián Bres, sacerdote con el que estuvo en su propia casa durante sus estudios en el Seminario de Vich.

“Al llegar a ésta, que fue el 16 a las doce del mediodía, salió toda la ciudad con todas las demostraciones de júbilo y alegría. Hoy se ha hecho la toma de posesión y en esta misma tarde haremos la función de entrada, que será la procesión de la Iglesia de Santo Tomás a la Catedral y allá mismo hemos quedado que les predique. Ahora son las doce luego y ya va a partir el correo. Todos estamos muy buenos, contentos y alegres; no tenemos frío… No tengo más tiempo. Expresiones al Sr. Obispo a quien enseñará esta carta; también a los Hermano de la Merced y…”

La tercera carta la escribe el 19 de febrero y la dirige al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral para comunicarles que ha nombrad a Don Juan Nepomuceno Lobo como nuevo Provisor y Vicario General de la Arquidiócesis.