TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
CLAVES DE LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS QUE CLARET TRANSMITE EXPLICITAMENTE A LA CONGREGACION DE MISIONEROS HIJOS DEL INMACULADO CORAZON DE MARIA
Aunque todo lo de Claret tiene siempre una referencia a la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, ya que es su Fundador, Padre y Modelo, no obstante, hay algunas ocasiones en que esta referencia es explícita; en este caso, la referencia nos interpela directamente.
Respecto a la Palabra de Dios ocurre lo mismo. Las claves de lectura de la Palabra de Dios que Claret trasmitió explícitamente a la Congregación se pueden resumir así:
1. Bajo la acción del mismo Espíritu que suscitó su vocación. «El Señor me dijo a mí y a todos los Misioneros compañeros míos: “No sois vosotros los que habléis sino el Espíritu de vuestro Padre, y vuestra Madre, el que hablará por vosotros”. Por manera que cada uno de nosotros podrá decir: El Espíritu del Señor está sobre mí, por el que me ungió y me envió a evangelizar a los pobres y a sanar a los contritos de corazón”.
El P. Claret, al fundar la Congregación eligió, como nos dice en la Autobiografía, «a quienes Dios nuestro Señor había dado el mismo espíritu de que yo me sentía animado». Es decir, separó, entre los muchos sacerdotes que conocía y trataba, a aquellos que él vio que el Señor les había dado el mismo carisma. Este, en efecto, es una gracia para ser compartida por los confundadores y por todos los llamados a la misma Congregación.
El don del carisma implica un modo y peculiar de actuar el Espíritu del Señor sobre las personas a quienes se les concede el don carismático. Y en este contexto, como consecuencia, un modo peculiar de ser y actuar en la Iglesia en el Fundador, en los confundadores y en todos los llamados a compartirlo. Por lo tanto, el modo de acción del Espíritu que actúo en Claret, actuó también en los confundadores y sigue actuando hoy en día en la Congregación.
2. Su ejemplo. La Autobiografía
Otra clave que Claret trasmitió a la Congregación es su propia vida.
Como Fundador es ejemplo a imitar, no sólo desde el exterior, sino desde la interioridad del carisma común. La interpretación experiencial del carisma hecha por Claret es para la Congregación un ejemplo, una llamada a la imitación y una seguridad de fidelidad.
Afortunadamente la Congregación tiene la interpretación experiencial del carisma de Claret recogida en su Autobiografía. Con la ventaja de que fue escrita “intencionalmente”, por obediencia, para la Congregación.
Por eso, la clave vocacional de lectura de la Palabra de Dios de Claret es, también, para nosotros una clave a ser tenida en cuenta. Y la Autobiografía ha de ser una fuente de inspiración de cómo realizó esa lectura.
3. Textos bíblicos congregacionales.
En Claret la clave vocacional para leer la Palabra de Dios tiene dos aspectos. El primero es su conciencia de que la vocación recibida tuvo su origen y desarrollo, sobre todo, desde la Palabra de Dios. Y el segundo, lo constituye el conjunto de textos bíblicos concretos que dieron origen y desarrollaron de hecho la vocación.
Ahora bien, de este conjunto, algunos textos son estrictamente personales; otros, en cambio, tienen una proyección comunitaria y congregacional. Los últimos, los de proyección comunitaria, necesitarán un discernimiento adecuado para captar y adjudicarles una dimensión congregacional; unas veces, será el P. Fundador quien declare la connotación comunitaria de los textos bíblicos; y otras, será la incidencia de los mismos en el origen y desarrollo del carisma congregacional y la continuidad en la tradición de la Congregación.