Aniversario 233 del nacimiento del P. Félix Varela y Morales
Félix Varela Morales nació en La Habana el 20 de noviembre de 1788, quedó huérfano a temprana edad y fue criado por sus abuelos. A la edad de 23 años fue ordenado sacerdote.
Su mayor campo de acción fue la enseñanza. “Si se pregunta a cualquier cubano que conozca la historia de su patria quien era Félix Varela te dirá, ‘es aquel quien nos enseñó en pensar”
En el año 1821, Varela fue elegido representante de la colonia española de Cuba ante las Cortes de Madrid. “Su dedicación a la política debe interpretarse dentro del contexto de su vocación al servicio de Dios y de su tierra”
Varela se embarcó ese mismo año hacia España para defender los derechos y libertades de los cubanos, y no podía sospechar que nunca más regresaría en vida a su isla.
Varela hizo tres propuestas de ley ante las Cortes españolas que le llevarían al exilio. Exigió la abolición de la esclavitud en la isla, la independencia cubana, y un Gobierno para las provincias de ultramar. Ninguna de las tres fue aprobada. Con el estallido del absolutismo en España en el año 1823, Varela huyó de Madrid y vio negada la entrada a su isla.
El sacerdote se vio obligado a instalarse en Nueva York, donde vivió como párroco y vicario episcopal y desde donde continuó su lucha en la defensa de los derechos humanos y libertades de los cubanos.
Mientras que en Cuba, el sacerdote Varela trabajó como profesor, filósofo y escritor, durante su exilio en Nueva York “su acción fue la defensa del catolicismo de cara a la mayoría protestante”.
“También tuvo un gran papel didáctico para enseñar el catolicismo a los inmigrantes que llegaban. Los mantenía en la fe. Fundó iglesias, orfanatos, y escuelas, y se dedicó al ministerio pastoral en favor de los pobres, de los ignorantes y de los marginados”.
Por motivos de salud, se trasladó a San Agustín, Florida, donde pasó los últimos cuatro años de su vida. Murió un 25 de febrero de 1853.