TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 30 DE OCTUBRE 2021

CLARET AUTOR DE VARIOS CATECISMOS
Una aportación que Claret ofrece a la Iglesia fue la de ser el Autor de varios catecismos. El mismo nos descubre su motivación: “Por el amor que tenía a los niños, y por lo mismo que deseaba que se instruyeran en la Doctrina Cristiana, he escrito cuatro catecismos; uno para los párvulos, desde que hablan hasta los siete años; otro para los rústicos; otro algo más extenso; y otro explicado, con láminas” (Aut. 285)

Cronológicamente los escribió así:

1. Compendio o breve explicación de la doctrina (Barcelona, 1848)
2. Catecismo explicado (Barcelona, 1848)
3. Maná del cristiano (compendio de Catecismo para los rústicos. Vich 1850)
4. Devocionario de los párvulos (Barcelona 1858)

Estos cuatro catecismos fueron los “fundamentales” pues de ellos luego, Claret mismo, los fue adaptando, ampliando, revisando, reduciendo… hasta llegar al número de doce catecismos de la autoría de Claret. Y todos ellos Claret los editó en la Librería Religiosa y tuvieron numerosas ediciones.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el último librito que escribió acá, en Cuba, cuyo título es: “Método de misionar en las aldeas o campos y arrabales de las ciudades” tratado y practicado por el Sr. Arzobispo de Cuba y sus colaboradores (1857). En este pequeño librito Claret incluye también un Compendio de la Doctrina Cristiana.

Pero Claret, además, también editó y mandó imprimir otros catecismos de otros autores que se enseñaban en las distintas Diócesis de España.

Y a la vez que Claret hacía esta gran aportación a la Iglesia de lengua española, acariciaba un gran sueño, un inmenso sueño por el que trabajó y se afanó incansablemente en los últimos años de su vida.