Carta de Mons. Dionisio García Ibáñez

Santiago de Cuba, 29 de octubre de 2021

Queridos hermanos y hermanas

Mis saludos y bendiciones para todos los miembros del Pueblo Santo de Dios, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos y fieles laicos.

Hemos vivido durante casi 2 años los embates de la pandemia del COVID 19, con las secuelas de sufrimientos, malos recuerdos, distanciamientos y muertes que ha dejado en nuestras familias, comunidades y pueblo. Comenzamos a vivir una etapa de tránsito en la que queremos comenzar a entrar en una cierta “normalidad”, pero en la que también sabemos, que debemos seguir conviviendo con ciertos cuidados para evitar nuevos contagios.

Estamos entrando en un nuevo año pastoral 2021-2022. También debemos recomenzar la vida de nuestras comunidades, de nuestra misión evangelizadora y de reencuentro con los hermanos de nuestras comunidades y grupos parroquiales que, tal vez, hace tiempo no veíamos ni compartíamos. Por tal motivo les presento algunos eventos que nos ayudarán a crecer espiritualmente y a llevar a cabo nuevos esfuerzos pastorales durante esta etapa que iniciamos. Algunas de las acciones propuestas ya están programadas para realizarlas el próximo mes de noviembre:

1.- Novenario por los Fieles Difuntos. Del 1 al 9 de noviembre.

Nueve días de oración por aquellos que murieron en estos dos años de pandemia. Tenemos que dar la oportunidad a las familias para orar por los que ya no están entre nosotros, para que el Señor, con su misericordia, los acoja en su Gloria. Es de persona agradecida y creyente orar por nuestros difuntos. Recibirán el plegable explicativo para poder hacer el novenario.

2.- El mes de noviembre, desde hace 12 años, es para nosotros es el Mes de La Biblia. Por tal motivo le proponemos a todos los fieles y a los que quieran unirse, a leer personalmente o en familia, el Evangelio de San Mateo. La propuesta es leer y meditar diariamente un capítulo del Evangelio. Así, al final del mes, lo habremos leído y meditado todo, lo cual nos será de mucha ayuda. Recibirán el material que nos ayudará a sacar más provecho espiritual en la lectura del Evangelio de S Mateo. Esta iniciativa la hemos tomado siguiendo el ejemplo de San Antonio María Claret que la llevó a cabo en los años que fue nuestro arzobispo en el siglo XIX.

Ya en el próximo año 2022, tendremos 3 fechas que son importantes, desde el punto de vista religioso, cultural e histórico, para nuestra Arquidiócesis y que debemos resaltar y celebrar. Más adelante se precisarán los eventos y las fechas correspondientes. Estas son:

1.- Clausura del Año Claret, por los 170 años de su llegada como arzobispo de Santiago de Cuba. Misa solemne en la Catedral el día 16 de febrero, día de su llegada nuestra ciudad en el año 1851.

2.- El 300 Aniversario de la fundación del Seminario San Basilio Magno, el 14 de abril de 1722, por el sacerdote, que posteriormente sería futuro obispo de la Diócesis. P. Pedro Agustín Morell de Santa Cruz. Se programarán otros eventos en relación con la fecha.

3.- Los 500 Años de ser designada la Ciudad de Santiago de Cuba, el 28 de abril de 1522, para ser sede de la Diócesis de Cuba, previamente fundada 5 años atrás, 1517, en la ciudad de Baracoa. Por tal motivo también celebramos los 500 años de historia de nuestro querido, hermoso e histórico templo Catedral de Santiago de Cuba. Se programarán otros eventos en relación con la fecha.

Son eventos que nos convocarán y que nos ayudarán hacer más presente a la Iglesia de Jesucristo en medio de nuestro pueblo. Debemos vivirlos con el entusiasmo y con la confianza que nos da el Espíritu, todos debemos comprometernos e implicarnos. Daremos testimonio de que queremos ser una Iglesia Participativa, que vive la Comunión y que se hace presente en la Misión.

Ánimo.

Con mi bendición.

+ Mons. Dionisio García Ibáñez
Arzobispo de Santiago de Cuba.