TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 26 DE OCTUBRE DE 2021

CLARET CATEQUISTA EN SU ARQUIDIOCESIS DE SANTIAGO DE CUBA

En los pasados días hemos podido conocer la importancia que Antonio María Claret dio, desde nada más llegar a Santiago de Cuba, a la Catequesis o, mejor, al Catecismo o Doctrina Cristiana, al instituir en todas las parroquias la Hermandad de la Doctrina Cristiana.

El mismo nos da algunos detalles de su propia experiencia:
“En Cuba] «puse la Hermandad de la Doctrina Cristiana, y en un principio de hallarnos en la Isla, todos los Estudiantes tenían que enseñar la doctrina distribuidos en todas las Iglesias. En los domingos hacíamos procesiones de niños, y en los atrios o plazas de las Iglesias se paraba la procesión y se colocaban dos mesas, y encima de ellas subían dos niños y en alta y clara voz se preguntaban mutuamente. Y así los demás, y el pueblo, que se agrupaba con esta novedad, aprendía la doctrina cristiana, que tanto necesitaba. Visitaba siempre y en todas las poblaciones las escuelas de niños y de niñas y platicaba en ellas a los Maestros y Maestras y a los discípulos y discípulas» (Aut. 560).

“También visitaba los presos de las cárceles; les catequizaba y predicaba con mucha frecuencia, y les daba después una peseta a cada uno, y así me oían con gusto y aplicación” (Aut. 570)

En carta a Don José Caixal el 25 de Marzo 1851 (I, 156) le dice:

“Los estudiantes(Seminaristas) también me han ayudado mucho, que algunos treinta, enseñados por mí mismo, han salido tan buenos catequistas que V. quedaría pasmado cómo ya saben el catecismo de láminas, todos los domingos hacen procesión por las calles y en cada plaza suben dos niños en una mesa cada uno y allí delante de todo el mundo tienen unos certámenes los más lúcidos; en todas partes aprenden mi catecismo con el mayor entusiasmo, menos en ésa de Tarragona…”