TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 8 DE OCTUBRE 2021

CLARET CATEQUISTA
LOS PRIMEROS AÑOS DEL JOVEN SACERDOTE CLARET

Claret es ordenado de sacerdote el día 13 de Junio de 1835, aunque todavía no había finalizado sus estudios sacerdotales. Dadas las circunstancias de su tiempo los estudios los finalizó en su pueblo natal a la vez que ejercía su ministerio sacerdotal.
El modo de compaginar ambas responsabilidades nos lo cuenta el mismo joven sacerdote Claret.

“Fijo en la parroquia de Santa María de Sallent, además del estudio de todos los días, me ocupaba en las cosas del ministerio. Con el Cura repartíamos el trabajo de la predicación, alternando los dos en todos los domingos de adviento, cuaresmas, corpus y demás fiestas principales en que predicábamos desde el púlpito en la Misa mayor cantada; los demás días de fiesta era por la tarde después de haber enseñado el Catecismo” (Aut. 106)

A los dos años el Obispo le nombra Cura ecónomo y, además, se queda él solo como Sacerdote en su pueblo.

“El plan de vida que seguía era el siguiente: … Predicaba todos los domingos y fiestas, como tiene dispuesto el Sagrado Concilio de Trento… y por la tarde la enseñanza del Catecismo que había todos los domingos del año sin dejar ni uno. Además de la enseñanza en la Iglesia del Catecismo lo hacía también todos los días de la Cuaresma de las dos a las tres de la tarde para las niñas en la Iglesia y para los niños de las siete a las ocho de la noche en la casa rectoral” (Aut. 109)