La historia de la parroquia San Joaquín a 100 años de la presencia vicentina

Por: María del Pilar Almeida Bárcenas

Fotografía: Anabel Rivero Almeida

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 16 de agosto de 2017 / El 15 de agosto fue un día vivido con mucha intensidad en la parroquia San Joaquín. A las 9.00 a.m. dio inicio la exposición oral de la historia de la parroquia y de la presencia de los padres paúles en ella durante 100 años, que contó con la participación especial de la historiadora Melba Pérez, la cual mantuvo la atención de los presentes con su maestría y poder comunicativo.

Para los sanluiseros que allí estábamos resultó doblemente interesante, porque hablar de la historia de la Iglesia católica de San Luis, es hablar de la historia de nuestro pueblo por lo trascendental que ha resultado siempre el accionar de los católicos en el desarrollo social y cultural de estas tierras tan queridas.

La conferencia que contó también con la ponencia de Rosa Amnelis López, fue seguida de una exposición fotográfica que sirvió para patentizar lo antes dicho por las ponentes.

Para los misioneros llegados de otras tierras resultó muy interesante, pues al decir de ellos tanto la exposición de la historia parroquial como la exposición fotográfica sirvió para corroborar lo que ya venían observando desde el 28 de agosto cuando llegaron a San Luis: el fuerte trabajo de los laicos sanluiseros en el trabajo de su parroquia.