Catequesis  del Veraneando

Por: Lilianna Vicario Torres

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 31 de julio de 2017 / El Veraneando con Jesús se ha convertido en un espacio habitual en la etapa veraniega en la parroquia San José Obrero. El espacio fue pensado especialmente para los niños que durante el curso recibieron la catequesis hasta quinto nivel y mostraron perseverancia en el periodo. Durante tres días continuos estos niños de todas las catequesis de la parroquia se reúnen para compartir un amplio programa, que de manera atractiva se presenta cada verano de una forma diferente, pero persiguiendo siempre el mismo objetivo: acercarlos más a Jesús a la vez que disfrutan actividades de verano; pues se ha concebido como espacio formativo y recreativo.

Este verano, gracias a Dios, ha sido ser diferente por varias razones: ha sido extendido a los adolescentes y adultos perseverantes de las catequesis en las comunidades y de la Escuela de Formación de Animadores de Comunidades (EFAC) en ese orden; además, los tres días de actividades serían en El Cobre a través de un intenso programa a modo de convivencia; la última razón es que todo el contenido del programa de este Veraneando 2017 fue preparado por la Virgen Consagrada Cristina Hip Flores junto a un “equipo” también organizado por ella, el que componen dos Vírgenes Consagradas, venidas de Estados Unidos y un grupo de jóvenes misioneras procedentes de Estados Unidos y España .

El programa concebido para los niños y los adolescentes en tres días (del 15 al 17 de Julio y del 18 al 20 del propio mes respectivamente) y para los adultos en dos días 25 y 26 de Julio. En todos los encuentros la agenda fue apretada.

Dinámicas, juegos y canciones; proyección de dibujos animados con un mensaje formativo para reflexionar; catequesis en tiempo record, porque en tan poco tiempo recorren el Antiguo y el Nuevo Testamento, no permiten pestañar por lo animado que desarrollan los temas: dramatizan involucran en la actuación al que escucha, cantan, saltan, ríen, profundizan y aprenden, elementos que a los niños y adolescentes le gusta; espacios para la oración, celebración de la eucaristía y lo que no puede faltar una visita a la Virgen Madre.

El tema que a los adultos ocupó fue: “El matrimonio”. Esta vez además de los hermanos de la EFAC con gusto nos acompañaron miembros de la comunidad de Baire. Cristina realmente cumplió su propósito de fortalecer el matrimonio y no de explicar el matrimonio. Abordó el tema ampliamente, pues el recorrido fue desde Adán y Eva, los Profetas hasta el Apocalipsis, haciendo énfasis en el momento central cuando Jesús en la Cruz demuestra ese amor infinito e incondicional hacia la Iglesia, demostrándonos cómo el matrimonio es más sólido precisamente en los momentos más difíciles, cuando las cosas no están muy bien.

Enseñaron al auditorio que es posible un matrimonio santo si solo se hace la voluntad de Dios y dieron a conocer matrimonios que lo son. Se debatieron ejemplos de situaciones que a menudo se presentan en nuestra comunidades y las respuesta y soluciones a esas parejas que se nos acercan por cualquier motivo, ya sea para casarse, bautizarse o cualquier otro, las respuestas correctas.

Sin dudas el tema del matrimonio fue agradecido en este verano, cuestiones complicadas  fueron esclarecidas y otras aunque no tanto por el breve tiempo, ya sabemos con quién evacuar las dudas sobre este tema. Hay que acotar que los adultos estuvieron abordando un tema serio y hasta complejo, pero no puedo dejar de señalar cómo se divirtieron a la vez que sistematizaban lo aprendido.

Aunque es intenso el  Veraneando, con poco espacio para el descanso, los niños no querían regresar a sus hogares, pedían quedarse más días, los adolescentes ansiando que las misioneras pudieran estar en las comunidades, los adultos satisfechos y necesitando más encuentros de este tipo y con más tiempo, todos mostraron satisfacción con lo compartido. Lo cierto es que lo que pudo parecer imposible por la brevedad y lo complicado de algunos temas, gracias a Dios y las muchachas que colaboraron en la misión fue enriquecedor y divertido. Lograron con su carisma llevar el mensaje dado entorno al amor que Jesús nos comparte con sus catequesis en tiempo del Veraneando.