TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 15 DE JULIO 2021

PREPARANDO LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LOS MISIONEROS HIJOS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Así nos lo cuenta el mismo Padre Claret

“A mediados de mayo llegué a Barcelona y me retiré a Vich, y hablé con mis amigos los Señores Canónigos D. Jaime Soler y D. Jaime Passarell del pensamiento que tenía de formar una Congregación de Sacerdotes que fuesen y se llamasen hijos del Inmaculado Corazón de María. Ambos a dos acogieron muy bien mi pensamiento, y el primero, que era cabalmente Rector del Seminario de Vich, me dijo que tan pronto como salieran los Colegiales o Seminaristas para sus casas a pasar las vacaciones, nos podíamos reunir nosotros en el mismo Seminario y habitar sus cuartos, y mientras tanto Dios nuestro Señor dispondría otro local” (Aut. 488)

“Este mismo pensamiento le propuse yo al Ilmo. Sr. Obispo de Vich, que lo era el Doctor D. Luciano Casadevall, que me quería muchísimo, quien aplaudió sobremanera el Plan que yo le había manifestado, y convinimos que durante las vacaciones viviésemos en el Seminario, y él entre tanto haría habilitar el Convento de la Merced, que el Gobierno había dejado a su disposición, y así se hizo.

El Señor Obispo dispuso el local correspondiente en el Convento de la Merced, y yo entre tanto hablé con algunos Sacerdotes a quienes Dios nuestro Señor había dado el mismo espíritu de que yo me sentía animado. Estos eran: Esteban Sala, José Xifré, Domingo Fábregas, Manuel Vilaró, Jaime Clotet, Antonio Claret, yo, el ínfimo de todos; y, a la verdad, todos son más instruidos y más virtuosos que yo, y yo me tenía por muy feliz y dichoso el considerarme criado de todos ellos” (Aut. 489)

Breve biografía de los Confundadores

El P. Esteban Sala nació en San Martín de Sescors (Barcelona) el 28 de mayo de 1812. Adornado de dotes físico-morales extraordinarias. De gran talento. Culto y educado. Humilde, manso y sencillo. Trabajó con gran celo en misiones y ejercicios. Sucedió al Fundador como superior general (1850-1858). Claret se fijó en él para que le sucediera como arzobispo de Santiago de Cuba.

El P. José Xifré nació en Vic el 18 de febrero de 1817. De espíritu generoso, rectilíneo y enérgico. Hombre de fe profunda, enamorado de la Congregación y de la Iglesia. Fue superior general durante más de 41 años (1858-1899).

El P. Domingo Fábregas nació en San Ginés de Orís (Barcelona) el de 10 de julio 1817. De buen talento y espíritu apostólico. Se dedicó a dar misiones y ejercicios. Remirado en sus actos, prudente y devoto. Fue consultor general de la Congregación y superior de las comunidades de Huesca, Gracia y Solsona. Falleció piadosamente en Solsona (Lérida) el 27 de octubre de 1895.

El P. Manuel Vilaró nació en Vic el 11 de septiembre de 1816. El mismo P. Claret traza su semblanza biográfica más adelante (Aut. n. 592). Recién fundada la Congregación, acompañó al Fundador a Cuba, donde fue secretario de cámara y misionero apostólico. Enfermó de tuberculosis pulmonar y regresó a la Península. Falleció piadosamente en Vic el 27 septiembre 1852.

El Venerable P. Jaime Clotet nació en Manresa (Barcelona) el 24 de julio de 1822. De buen talento y carácter. Amable, servicial, prudente, totalmente entregado a Dios, querido y venerado por todos. Modelo de piedad, celo apostólico y virtudes cristianas. Dedicó su actividad a las cárceles y hospitales y, sobre todo, a los sordomudos. Fue subdirector y consultor de la Congregación. El P. Clotet falleció con notable fama de santidad en Gracia (Barcelona) el 4 de febrero de 1898.

SHARE IT:

Leave a Reply