TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 6 DE JULIO 2921

AÑO 1851

Día 6. Escribe al Doctor Don José Caixal que le envíe a Cuba ejemplares abundantes del Camino Recto y del Catecismo de láminas, y que los encuaderne en colores alegres, como gusta a los cubanos. También le informa que pronto irá a Puerto Príncipe para el inicio de la Santa Misión y la Santa Visita Pastoral (I, 554)

1852
Día 6. Desde Yara escribe al P. Paladio Curríus que haga una suave amonestación al P. Alderano Berti por habérsele ido alguna palabra sobre la política italiana. También le pide que “le envíe al P. Lledó de Puerto Príncipe 500 Meses de María, 250 libritos de la Archicofradía del Corazón de María y 250 libritos de los difuntos”

AÑO 1854
Día 6. Viaja a Morón a donde llega este mismo día para hacer la Visita Pastoral (I, 1017s)
Pastor que, como el sol gira su órbita
“A despecho del mal tiempo y del pésimo estado de los caminos, que retraen aun a los mismos hacendados y a pesar del rigor de la estación, ha salido hoy nuestro amado Pastor, el Excmo. e limo. Sr. Arzobispo D. Antonio María Claret y Ciará, para Morón, de donde seguirá a Tiarriba, Saltadero, Tiguabos, Sagua y Mayarí… el celoso Pastor es como el Sol que gira siempre a la órbita de su sagrado ministerio, esparciendo luz y calor por toda su Diócesis con su palabra, su acción y su ejemplo… “De modo que nuestro venerable Prelado, llenando sus funciones con el celo innegable que le distingue; procurando que los curatos estén bien servidos, y aproximándose como tan cerca lo hace, a esas familias pobres, que aisladas viven en los campos, hace indudablemente un servicio al País… El gran custodio de la Religión y de la moral en esta Diócesis, se esfuerza en sacarlo (al pueblo del campo) de las indiferencias, de la ignorancia, del abandono con la creación de nuevos curatos, con la difusión de bue nos libros de Religión, moral e industria, con la fundación de Cajas de Ahorros, con la predicación, el confesonario, el buen ejemplo del Clero parroquial: cosas todas ciertamente muy atinadas, y que plegue a Dios pueda conseguir…

(El Diario Redactor, año 21, n. 137, Viernes 7 de Julio de 1854)

SHARE IT:

Leave a Reply