TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DÍA 10 DE MAYO 2021

AÑO 1853
Día 1. Sigue en Santiago de Cuba.
Día 2. Escribe Claret al Capitán General de Cuba para advertirle que al aplicar las nuevas normas para la dotación adecuada del clero, tenga en cuenta como referencia los gastos de los años precedentes.
Día 7. Vuele a escribir al Capitán General de Cuba para enviarle el expediente instruido para la reparación urgente de la Santa Iglesia Catedral, esperando su aprobación y la de los recursos propuestos para acometer cuanto antes la obra.
Día 8. Desde Santiago de Cuba escribe esta vez al Gobernador de la Provincia para expresarle que el modo de actuar del Comandante del Cobre en contra del Párroco y su Vicario Parroquial es injusto y malintencionado y a quien hace responsable delante de Dios de muchos de los males que ha sufrido la misión en la Isla.

AÑO 1854
Día 1. Continúan los ejercicios espirituales.
Día 6. Concluye los ejercicios espirituales y redacta los propósitos, entre ellos: “Conformarme enteramente a la voluntad de Dios. Sin pensar ni pedir renuncia…, sino dejarme enteramente a lo que Dios disponga de mí. Trabajar siempre a lo que conozca sea de gloria de Dios, perseverancia de los justos y conversión de los pecadores. No desistiré por las persecuciones, calumnias ni contradicciones; cuantas más, mejor. Tendré presente la máxima de Epicteto: Abstente, de la gula y de todo gusto lícito. Sostiene, el trabajo, las enfermedades, las calumnias. Sufriré con paciencia y mansedumbre las faltas de todos, corrigiendo; y corrigiendo con buen modo, fuerte y suavemente, sin manifestar impaciencia”.

AÑO 1855
Día 1. Comienza con mucho fervor este mes, mes de la Virgen María, en Santiago de Cuba.
Día 5. Escribe al P. Paladio Curríus: “Todos estamos sin novedad, yo hoy he terminado los Santos Ejercicios Espirituales del clero, y parece que se han aprovechado. Ahora estamos en el mes de María que se ha empezado con mucho fervor. También han enviado de Olot un cajón con 28 longanizas que los compañeros han gustado, menos yo que no como carne”.

AÑO 1856
Día 1.  El Arzobispo Claret continúa en Santiago de Cuba su tarea pastoral dentro de las limitaciones debidas al atentado sufrido en Holguín.