TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DÍA 8 DE MAYO 2021

AÑO 1851

Día 2. Nombra al P. Manuel Vilaró secretario de las Visitas Pastorales en las diversas parroquias de la Diócesis.

Día 8. Dirige la primera carta circular a todos los párrocos y al clero de la Diócesis recordándoles que “desde el día que pusimos el pie en esta Isla y Diócesis que el Señor nos ha confiado… hemos procurado ocuparnos con todo esmero en el cumplimientos de nuestras sagradas ocupaciones”, les informa también que el próximo mes iniciará la Visita Pastoral por todas las parroquias de la Diócesis y que, para ello, espera la colaboración de todo el clero y les previene su conducta con los amancebados y que orienten bien a los que desear casarse, con los ladrones y los enemigos; prescribe también la uniformidad del Catecismo y su lectura en el ofertorio de la Misa de todos los domingos.

AÑO 1852
Día 1. En la Catedral de Santiago de Cuba el Arzobispo Claret es uno de los 12 confesores que confiesan a los presos a quienes el P. Andoain ha dado la Misión. Durante este mes de Mayo, el mes de la Virgen María, predica por turno en la iglesia que le corresponde cada día.

Día 3. Confiere las órdenes sagradas a varios seminaristas de la diócesis y bautiza al médico chino Doctor Sigan.

Día 6. Habiendo realizado ya una buena parte de la Visita Pastoral a la Diócesis, habiendo casado a muchos amancebados y legitimado a sus hijos naturales, da las instrucciones para modificar su asiento en el libro de          bautismos. Así se lo manifiesta el Arzobispo Claret en una carta a todos sus fieles diocesanos.