TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 16 DE ABRIL 2021

SANTA MISION EN PUERTO PRINCIPE (Agosto y Septiembre de 1851)
“Después del clero me dirigí al pueblo, y a la vez se hacía la Misión en tres puntos distintos para la mayor comodidad de las gentes, pues que esta Ciudad tiene más de una legua (cerca de diez kilómetros) de largo” (Aut. 526).Puerto Príncipe tenía entonces 6 parroquias: “La Mayor”, bajo el patronazgo de Santa María, Nuestra Señora de la Soledad, Santo Cristo del Buen Viaje, Santa Ana, San José y Nuestra Señora de la Caridad.
Además de estas seis parroquias, en Puerto Príncipe había varias Iglesias: la de la Merced, – “grandioso templo” -, la de San Francisco y una gran Iglesia la del Carmen. También había una Capilla dedicada a San Juan de Dios y tres ermitas: San Francisco de Paula, Nuestra Señora de la Candelaria y San Lázaro. Y además… el antiguo edifcio de la Compañía de Jesús.
“Dispuse que don Lorenzo San Martí y don Antonio Barjau hicieran la Misión en Nuestra Señora de la Caridad, que se halla en un extremo; en la de Santa Ana, que se halla en el extremo opuesto, la hiciera don Manuel Vilaró, y yo me encargué de la Misión del centro, Nuestra Señora de las Mercedes, que es la Iglesia más capaz de la Ciudad. Esta Misión duro dos meses, agosto y septiembre; y nadie podrá explicar el fruto que se hizo” (Aut. 626)