UNA ESCUELA PARA FORMAR MISIONEROS COMPROMETIDOS

Las OMP de Cuba desean formar a sus fieles en el compromiso misionero y, han creado una Escuela de formación, en Santiago de Cuba.

Por: Infancia y Adolescencia Misionera

La Dirección Nacional de OMP ha puesto en marcha una novedosa iniciativa denominada Escuela de Formación para líderes Misioneros. A lo largo de todo un mes esta escuela de formación ha reunido a un grupo de 15 adolescentes de la IAM y juveniles líderes de la Arquidiócesis, para llevar a cabo una particular tarea de concientización y compromiso misionero, entre los que una vez formaron parte de la IAM y hoy son asesores que acompañan grupos en sus parroquias y comunidades.

Bajo la coordinación del director nacional, la asesora diocesana de la IAM y la secretaría de las OMP, la Escuela de Formación comenzó sus actividades el 2 de julio de 2020 en un primer momento en la sede de la Casa Pastoral San José Obrero. Las sesiones del programa se  desarrollaron a lo largo de un mes completo, cada jueves, desde las 9:00 AM hasta la 1 de la tarde. Profundizándose en tres áreas: La formación, el servicio y la misión.

Primeramente, se abordaron distintos aspectos y temas del fundamento teológico y trinitario de la misión; el por qué y el para qué de la misión; estadísticas de la Iglesia Universal. Así como la misión de la iglesia en los cinco continentes; retos y desafíos. Se trabajó además el tema de la iglesia local como respuesta a la misión ad gentes y relatos de vocación y misión en el Antiguo y Nuevo Testamento. Luego tuvieron una experiencia de servicio, la cual desarrollaron en un hogar de ancianos.

Fue muy especial la experiencia que tuvieron los muchachos en este hogar de ancianos atendido por las Hermanas Sanchinas. Este hogar tiene como opción ser acogedor y caritativo con los ancianos más necesitados de  los alrededores. Se produjo un clima de respeto y de escucha entre los ancianitos y los miembros del grupo. Fue una ocasión propicia para compartir vivencias, sentimientos y recuerdos de su época, a través de la música y el baile. Momentos como estos, nos refuerzan en la apuesta por la animación misionera.

La pasión y el ardor por la misión evangelizadora se vieron renovados, cuando el grupo tuvo todo un día de misión en tres comunidades rurales de la Parroquia San José  Obrero (comunidad de Sevilla, El kilómetro 1 y El Brujo) dando así, testimonio de cómo ser misioneros en estos tiempos de pandemia y escasez material, propiciaron que niños, adolescentes, jóvenes y adultos de esta zona parroquial se encontraran con Jesús.

Queda mucho por hacer, es cierto, pero esta Escuela de Formación ha sido un instrumento al servicio de la misión, nuestros muchachos han experimentado la alegría de vivir y el gusto por la misión y se ha fortalecido la IAM. La experiencia de esta Escuela ha sido una gracia para estos líderes misioneros de la arquidiócesis de Santiago de Cuba.