LA ALEGRÍA DEL AMOR

Por: Raime Castañeda Penabaz

El pasado jueves 12 y hasta el domingo 15 del presente mes, se inició el taller “El Reloj de la Familia” con la participación de las comunidades de San Luis Obispo, Santa Teresita y Sagrada Familia donde tuvo lugar dicho encuentro. Animado por Daniel Moya Herrera y Massiel Santos Angulo responsables de la pastoral familiar de la parroquia “Montserrat” de Cienfuegos y miembros activos de la Comunidad de Vida Cristiana CVX.

El Reloj de la Familia es una herramienta pedagógica basada en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, que en ocho tiempos ofrece dinámicas y momentos de reflexión con el fin de reconocer, mejorar y potenciar las capacidades de cada miembro de la familia.

Se le llama metafóricamente “reloj” a los intereses personales, pues en nuestros hogares hay muchos “relojes” y cada uno va a un ritmo distinto. El objetivo de este espacio es poder sincronizar todos estos relojes para el bien común de la familia.

El papa Francisco en su exhortación “La alegría del amor” nos pide crear nuevas herramientas para fortalecer el amor y el respeto en las familias. Fernando Vidal, director del instituto Universitario de la Familia en Madrid y un equipo formado por investigadores profesionales en derecho, psicología, sociología, economía, teología y pastoral crearon este método práctico basado principalmente en la gratitud, la libertad y el perdón. Regalándonos la oportunidad de dialogar y crecer en familia.

El Reloj de la Familia fue recibido en nuestra diócesis con agradecimiento y con el compromiso de transmitirlo a otras familias.