Mensaje de Mons. Dionisio García Ibáñez Arzobispo de Santiago de Cuba 20 de marzo de 2020

Buenas tardes, queridos hermanos y hermanas. 

Hoy 20 de marzo es viernes y estamos en Cuaresma y, tal vez, con la comprensible preocupación generada por la presencia del Virus COVID-19 (en nuestro territorio)  y el sufrimiento y la muerte que está causando en todos los países, nos hemos olvidado de esa popular devoción que se rezaba todos los viernes de Cuaresma: El Viacrucis.

Esta oración nos lleva a recordar y acompañar a Jesús en su camino hacia la Cruz, por eso se llama VIA-CRUCIS, es decir Vía o Camino hacia la Cruz.

En los templos, lo rezamos caminando y deteniéndonos en cada una de las estaciones o paradas del Viacrucis y que están en todos los templos católicos representando 14 momentos significativos de la Pasión de Jesús, según los narran los Evangelios.

Como podemos ver es una oración centrada en Jesucristo y su pasión; es evangélica, está tomada del Evangelio; es comunitaria, todos nos reunimos caminando en oración y lo más importante, nos hace recordar la muerte de Jesús en la Cruz para lavar nuestros pecados y culpas y así salvarnos.

El Viacrucis es una oración que nos llama a la conversión, al abandono de nuestros pecados, a la gratitud a Dios por su sacrificio por nosotros.  Además, como está tomado del Evangelio, también nos sentimos acompañados de la Virgen María, su MADRE.

Les invito a rezar con esta oración, a recordar el recorrido de dolor, pero también de esperanza, pues, nos recuerda que EN SU CRUZ, CRISTO nos alcanzó la resurrección.

“Si morimos con Cristo al pecado, resucitaremos con El”

En estos días y hoy si es posible, al rezar el Viacrucis, tengamos presente a tantas personas buenas que sufren y mueren, y a sus familias que quedan desconsoladas, a los que han visto frustradas tantas esperanzas y planes y que ven lleno de incertidumbre el futuro, y pidamos también para que Dios toque los corazones a aquellos que ponen toda su confianza en alcanzar un paraíso en la tierra, que se puede derrumbar por un simple virus, para que abran sus corazones e inteligencia en poner la esperanza en Cristo Jesús que es el camino, la verdad y la vida y que tiene palabras de vida eterna.

Puedes buscar en algún libro de oraciones, o por Internet el Viacrucis.

Unámonos en Oración.

Les bendice, Mons. Dionisio García

Terminemos orando con el tradicional estribillo del Viacrucis

“TE adoramos Cristo y te bendecimos, porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo”

Que Dios  nos acompañe

Nuestra Sra. de la Caridad …

Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío  

SHARE IT:

Leave a Reply