Mes Misionero Extraordinario en San Joaquín

Texto: María del Pilar Almeida Bárcenas

Fotos: Anabel Rivero Almeida

El mes de octubre de 2019, “Mes Misionero Extraordinario”, convocado por el Papa Francisco para despertar la conciencia de la misión y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio a todos, se vivió intensamente en la parroquia San Joaquín, siguiendo las cuatro dimensiones indicadas por el Santo Padre: encuentro personal con Jesucristo, testimonio, formación bíblica y caridad misionera.

El día primero de octubre fue celebrada la Eucaristía en la Casa Misión “Santa Teresita del Niño Jesús”, ubicada en la zona periférica de San Luis denominada Los Coquitos. Esta celebración estuvo animada por la Infancia Misionera de la parroquia, algunos miembros del Equipo Misionero y los hermanos que regularmente asisten a la casa de Lucía y su familia. En la homilía, el padre Héctor nos habló de esta mujer proclamada por San Juan Pablo II Doctora de la Iglesia y en la que podemos descubrir un testimonio iluminado por la Fe que, mientras acoge con amor confiado la misericordia de Dios y la salvación en Cristo, revela el misterio y la santidad de la Iglesia.

El 4 de octubre, otro barrio de San Luis fue el seleccionado para celebrar la Eucaristía, en este caso fue la zona del Nuevo Rafael Reyes en la Casa Misión “San Francisco de Asís” otro de los considerados “Testigos de la Misión” y de quien el Papa eligió su nombre el 13 de marzo de 2013, y que al escribir la segunda encíclica de su pontificado “Laudato Si” cuyo tema es la conservación del medio ambiente, con particular énfasis en la búsqueda de una ecología integral, reproduce en su título las primeras palabras del “Cántico de las Criaturas” del Santo de Asís: “Alabado seas, mi Señor”. Muy contentos de sintieron los hermanos de esta Casa Misión al poder ser partícipes de las actividades de la parroquia por el Mes Misionero que celebramos.

Los días 5 y 6 inició la catequesis, este año con la particularidad de que los primeros grados recibirán su instrucción el sábado en la tarde, y los de 4to, 5to y 6to lo harán por la mañana temprano antes de participar de la celebración de la Santa Misa. Muy entusiasmados y alegres estamos los catequistas de la parroquia al poder continuar con esta hermosa misión de instruir en la fe a los nuevos miembros que se inician en la Iglesia.

El 24 de octubre, día que la iglesia cubana celebra el día de la catequesis, la parroquia desarrolló una bonita actividad para reconocer el meritorio servicio que estos hermanos prestan a la comunidad de San Joaquín y la entrega y amor con que lo hacen, convencidos de la importancia de esta misión. Un momento importante lo constituyó el espacio dedicado a San Antonio María Claret, patrono de los catequistas, por su destacada actividad catequética y por la labor desarrollada como arzobispo de Santiago de Cuba desde 1850 hasta 1859.

El reparto Capitán San Luis, lugar donde se encuentra la Casa Misión San Judas Tadeo, celebró la festividad de los santos Simón y Judas Tadeo el 28 de este mismo mes. En esta casa hay un numeroso y entusiasta grupo de niños que liderados por su catequista Margarita participan en la misión que se desarrolla en nuestra parroquia.

Un papel protagónico desempeñó durante todo el mes la Infancia Misionera, su alegría, entusiasmo y responsabilidad de destacaron en todas y cada una de las actividades que se desarrollaron en San Joaquín durante todo este mes misionero, clausurado el pasado jueves 31 con el rezo del Rosario misionero después de la Hora Santa que cada jueves de 6.00 pm a 7.00 pm se celebra.

Muchas gracias a los padres Héctor, Arturo y Samuel por acompañarnos y guiarnos en nuestro camino, muchas gracias al hermano Jorge que siempre nos anima y alegra con sus dinámicas, muchas gracias a todos los hermanos de la parroquia que con su asistencia y su oración hicieron posible el desarrollo de este mes misionero en la parroquia San Joaquín y muchas gracias, por sobre todas las cosas, a Dios, por permitirnos con su infinita bondad llevar a todos la Buena Nueva.

Adjuntos

SHARE IT:

Leave a Reply