Premiados los ganadores del XVII Concurso Literario Viña Joven

Por: Noel Pérez CCAM

Con el cuento «Insurrección», el jiguanicero Delis Gamboa se alzó con el Primer Premio del xvii Concurso Literario Viña Joven. La obra, elogiada por unanimidad por el jurado conformado por los escritores Aida Bahr, Reinaldo Cedeño y José Orpí, destaca por los recursos narrativos usados para recrear uno de los sucesos trascendentales de las Guerras de Independencia: la llegada a Cuba de la expedición de Gómez y Martí. El texto también mereció el Premio Colateral de la Comisión Diocesana para la Cultura.

El Segundo y Tercer Premio recayeron en autores holguineros. En ese orden, Lino E. Verdecia, con la crónica «La culpa es de Flora», que rememora, desde un suceso épico, los estragos del ciclón Flora en el Oriente del país, en 1961; y Erian Peña Pupo, con la crónica «Cuando vivir en un lugar llamado Humanidad no basta», dedicada a la vida y obra del poeta Delfin Prats.

Ambas obras también fueron reconocidas por otras instituciones que entregaron premios colaterales. «La culpa es de Flora», mereció el Premio del Instituto Pastoral Enrique Pérez Serantes, mientras que la crónica de Erian Peña Pupo fue premiada por el Centro Loyola Santiago.

El jurado del xvii  Concurso Literario Viña Joven otorgó también dos menciones a las obras «Un siglo en cuatro o cinco minutos», de Gladys Mesa Romero (San Fernando , Chile) —Premio de la Comisión Arquidiocesana de Medios de Comunicación (CMC)— y «Crónica de una amistad truncada por la muerte», del santiaguero Ricardo Hodelín Tablada —Premio del Centro Cultural y de Información Biblioteca Pedro Claro Meurice Estiú.—

Por su parte, el cuento «El reflejo del mar», de Humberto Santana García (Campechuela, Granma) merecía una Mención Especial y el Premio Colateral otorgado por Ediciones Caserón, del Comité Provincial de la UNEAC.

Otras tres obras fueron destacadas como finalistas, entre las más de ochenta presentadas a esta nueva edición. Ellas fueron: «Esperando a los bárbaros», de Juan I. Siam (Holguín); «El suicidio», de Juan Manuel Alsina Milanés (Manzanillo, Granma) y «Guiba», de la también manzanillera Zoila Margarita Sánchez.

Los resultados fueron dados a conocer durante la Gala de Premiación celebrada este jueves 24 de octubre (Fiesta de san Antonio María Claret); la cual contó también con la actuación del declamador Elio Salas, y la música de José Armando Garzón y su Ronda Lírica.

Durante la gala se dio lectura a la convocatoria al xviii Concurso Literario Viña Joven, que se dedicará por primera vez a la Literatura para niños y que próximamente se divulgará por nuestra web.

Adjuntos