Gala Cultural en el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret por los 20 años de Viña Joven

Por: Noel Pérez García -CCAM-

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 17 de julio de 2019 / Noche de homenajes fue la de este 16 de julio de 2019, en el patio del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, durante la gala que dio cierre a la jornada por los veinte años de la revista Viña Joven.

Fue una gala, sobre todo, de y por los amigos. Desde la presencia del P. Jorge Catasús, interpretando «Volver a los 17», de Violeta Parra, y «De pureza», poema musicalizado de Wilita Escala; luego, acompañando al guitarrista concertista Aquiles Jorge; hasta la actuación del coro Magis, del hermano Centro Loyola; la noche fue el marco propicio para reconocer a personas e instituciones que tanto han tenido que ver en el camino recorrido por la revista en estos veinte años, entre ellos la Comisión de comunicación de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y el Taller de Diseño Gráfico San José, donde se imprime Viña Joven.

Las palabras del P. Carlomán Molina Echeverri, CMF, abrieron la jornada. No podía ser de otro modo: él fue el gestor e impulsor principal de Viña Joven. Así lo recordó también Mirtha Clavería en una breve intervención en la que agradeció a todos los presentes por la compañía.

Luego, el declamador Elio Salas regaló el poema Minas de amor en el Cobre, de Pedro Casaldáliga, y el coro Magis interpretó una muy personal versión de Iré a Santiago, junto al actor Maikel Eduardo. Ambos textos aparecieron en aquel número fundacional de la revista.

El cierre de lujo estuvo a cargo de José Armando Garzón y su Ronda Lírica, con un derroche de cubanía y buen gusto.