Laicos santiagueros en encuentro

P. Juan Elizalde

Por: Mercedes Ferrera Angelo

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 18 de junio de 2019 / El pasado fin de semana, días 14-15 de junio, un grupo de laicos de la arquidiócesis se encontró en la Casa de Retiros y Convivencias del Cobre con el objetivo de reflexionar sobre su ser y quehacer en nuestra Iglesia hoy. 

El encuentro en el que participaron laicos de trece de las dieciséis parroquias santiagueras, comenzó con una reflexión sobre lo que significa ser laico y un acercamiento a nuestra realidad en este sentido. Previamente los participantes habían trabajado el tema en sus comunidades, de modo que las reflexiones recogidas entonces también formaron parte de esa primera mirada. 

En la mañana del sábado contamos con la presencia del P. Juan Elizalde que nos ayudó a mirar al laico y al laicado en diferentes momentos de la historia de la salvación. Con todo este contenido, que fue particularmente iluminador, en la tarde se buscaron vías para aterrizar algunas de las propuestas que ayuden a trabajar en las comunidades para lograr un mayor conocimiento y una mayor conciencia entre los discípulos misioneros laicos sobre su identidad y su misión. 

Momentos especiales fueron el rencuentro de algunos ya conocidos, la alegría de encontrar caras nuevas y el video con un mensaje de nuestro pastor, Mons. Dionisio García, que no se encontraba en la diócesis pero había dejado sus palabras de aliento y esperanza en el laicado, así como el saludo a los padres presentes que al día siguiente estarían celebrando su día.

Elementos como la coherencia de vida y la formación, fueron recurrentes en el momento de hablar de presente y vislumbrar el futuro. También se habló de espiritualidad, responsabilidad eclesial y social, de perseverar y evangelizar a tiempo y a destiempo. 

Al final, los participantes expresaron su alegría por haber participado y la convicción de llevar consigo junto a su equipaje, el compromiso de dar pequeños pasos, cortos pero firmes, sabiendo que tienen en sus manos el compromiso de sacar adelante un empeño que encontrará resistencias y quizás hasta oposiciones, pero que es imprescindible para el presente y el futuro de nuestra iglesia: saber lo que somos y seguir adelante, siempre adelante.

Adjuntos

SHARE IT:

Leave a Reply