Tres peregrinos santiagueros, de Panamá a “El patio de los sueños”

Por: Noel Pérez García, CCAM

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 21 de febrero de 2019 / Con las emociones todavía pegadas a la piel y los sentimientos, tres jóvenes llegaron hasta “El patio de los sueños” del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret (CCAM); para contar sus experiencias en la recién concluida Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Panamá 2019.

La Hna. Sandra Mancía, misionera claretiana, y los integrantes de la Pastoral Juvenil de la parroquia Santísima Trinidad, Yordano Torres y Beatriz Infante; formaron parte de la más amplia delegación cubana que haya asistido a este evento en su larga historia, que se remonta a 1984.

Precisamente, con un acercamiento al origen y evolución de estas jornadas, comenzó la edición “del patio” de este mes de febrero. Luego, se proyectaron tres audiovisuales: el mensaje que el Papa Francisco enviara a los jóvenes que participarían en Panamá 2019; el videoclip de la canción “Hágase en mí según tu palabra”, que identificó a la delegación santiaguera; y una entrevista a una de las integrantes de esta delegación, a su llegada a tierras panameñas.

Pero, ¿cómo vivieron los peregrinos cubanos esta experiencia? Cada uno de los casi quinientos jóvenes cubanos que asistieron podrá contar su historia. La Hna. Sandra, Yordano y Beatriz narraron la suya.

Tres miradas a un mismo hecho; con sus peculiaridades, sus maneras de contar, sus impresiones muy personales, pero todas con un denominador común: la convicción de haber vivido un evento único, irrepetible.

Y dentro de todas las actividades, un momento que llevarán por siempre en sus corazones: la visita del Papa Francisco a la delegación cubana, la única que contó con ese privilegio. Una visita que, según impresión de la hna. Sandra, unió mucho más a todos los cubanos allí presentes.

Para los santiagueros, la participación en esta JMJ Panamá 2019 tuvo, además, un valor añadido, y es que los nutre de una experiencia que deberán volcar en la preparación de la próxima Jornada Nacional de la Juventud, que tendrá lugar en nuestra ciudad el venidero agosto.

De esta manera, “El patio de los sueños”, que contó también con la habitual participación de la narradora oral Georgina Soler, “vivió” parte de lo que experimentaron cientos de miles de jóvenes de todo el mundo reunidos en Panamá. A través de audiovisuales, fuimos testigos de la alegría, del compromiso, de múltiples expresiones de la fe, y, de manera especial, de la voz del Papa Francisco convidándonos a todos a unirnos a la «gran revolución del servicio».