Encuentro zonal de Monaguillos en Baire

También ante el altar de la Patria

Por: Marta Carmenaty

Responsable parroquial de vocaciones

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 27 de febrero de 2017 / La Pastoral vocacional en la arquidiócesis santiaguera es acompañada por los Padres Operarios Diocesanos del Seminario “San Basilio Magno”, y dentro de la misma se encuentra ubicada la atención a los servidores del altar,  los monaguillos de nuestras parroquias.

Desde hace algún tiempo se ofrecen encuentros formativos periódicos dirigidos a los que tienen tan sagrada misión: niños, adolescentes y jóvenes en los que el Señor puede cultivar futuras vocaciones religiosas y sacerdotales. Estos encuentros se van rotando por las diferentes parroquias para facilitar el conocer y el compartir.

El sábado 25 de febrero le tocó la cita a la parroquia de San Bartolomé de Baire. Donde Santiago comienza, coincidieron una docena de acólitos de las parroquias de San Luis, Palma Soriano y Baire. Llegaron con su responsable diocesano, el recién ordenado sacerdote mexicano, el P. Víctor Hernández  -vice-rector del seminario-, quien vino acompañado en su labor por el seminarista Lázaro Iglesias.

En un clima de intercambio fraterno y de alegre aprendizaje, los monaguillos siguen haciendo camino enamorándose de un servicio litúrgico que tiene que ser asumido como “Vida”. Para la mayoría era su primera visita a Baire.

Todo el grupo participante en el encuentro no se despidió sin antes concurrir ante un “altar de la Patria”, orgullo de la localidad, en el aniversario del histórico “Grito de Baire” del 24 de febrero de 1895, -hecho que marcó el reinicio de nuestra gesta por la independencia nacional que condujo a la República-, las nuevas generaciones católicas oran por Cuba en el lugar que recuerda el acontecimiento, hoy Monumento Nacional.

Damos gracias a Dios por una buena cita con Dios, con la Iglesia, con la historia… con la patria.