Parroquia de Baire inaugura jornada aniversario por el histórico Grito

Por: Alicia Sánchez, Responsable de la Comisión parroquial de Cultura e historia de Baire

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 18 de febrero de 2018 / Cada 24 de febrero, Baire rememora el histórico “grito de libertad” ocurrido en sus predios. Reinicio de las guerras de liberación nacional que llevaron a Cuba a la definitiva independencia de España.

Abriendo la tradicional jornada que acontece desde inicio de semana, este domingo 18 de febrero en horas de la noche, el antiguo templo parroquial se vistió de gala para por medio de la cultura, rendir justo homenaje a algunos de sus hijos más ilustres: a aquellos mambises que bajo la protección de la Virgen de la Caridad, siempre invocada, supieron hacer buena unión de Patria y Religión.

Amenizó la velada el Cuarteto de cuerdas: “Salas”, ofreciendo un variado repertorio de composiciones clásicas internacionales y cubanas. Los jóvenes músicos santiagueros cautivaron la admiración de más de un centenar de personas congregadas para la ocasión. Nos acompañaron en esta ocasión: Yaumara Aguilar, vice-presidenta del gobierno municipal, Milagros Sánchez, historiadora de la localidad, así como educadores e instructores de arte de la Casa de la cultura de Baire. Presente y cercano a nuestro a nuestra parroquia, y el P. Ezio, recién nombrado párroco de la vecina parroquia de la Sagrada Familia de Contramaestre.

Intercaladas con las piezas musicales, fueron declamadas hermosas poesías alegóricas llenas de Fé cristiana y amor a Cuba, que al estar tan bien ambientadas causaron no pocas emociones.

Nuestra parroquia, consiente de su patrimonio, espera pronto la apertura de una modesta “Cátedra de historia y religión”, a la cual no pocos historiadores han manifestado su deseo de dar su pequeño aporte a nuestra Arquidiócesis Primada, que arriba a los 500 años de fundada orgullosa de su pasado y confiada en su futuro.