Mons. Giampiero Gloder es nombrado Nuncio Apostólico en Cuba

Por: Equipo de Comunicación de la COCC

Tomado de Nosotros Hoy – Segmento noticioso del Sitio WEB de la COCC

El arzobispo monseñor Giampiero Gloder, de 61 años, actual Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica y Vicecamerlengo de la Santa Iglesia, ha sido nombrado como nuevo Nuncio Apostólico en Cuba para suceder a Mons. Giorgio Lingua a quien el Santo Padre, el pasado 22 de julio, nombró como Representante de la Santa Sede en Croacia.

Es un nombramiento relevante, no sólo por la sede, La Habana, que en el pasado ha tenido como representantes pontificios a los actuales cardenales Prefectos: Beniamino Stella y Angelo Becciu, por ejemplo, sino por la experiencia y trayectoria de Mons. Gloder.

El nuevo Nuncio en Cuba nació en Asiago, provincia de Vicenza y diócesis de Padova, el 15 de mayo de 1958. Fue ordenado presbítero el 6 de junio de 1983. En 1990 ha obtenido la Licencia en Derecho Canónico en el Universidad Pontificia “Santo Tomás de Aquino” y, en el 1992, el Doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana con la tesis sobre el Carácter eclesial y científico en la teología de Pablo VI. Posteriormente, se incorporó a la Academia de la cual ha sido su actual Presidente y entró al servicio diplomático el 1º de julio de 1992.

Su primera misión fue en Guatemala y, a partir de 1995, trabajó en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, en el Vaticano. A su vez, desempeñó diferentes servicios en la Secretaría de Estado. El 21 de septiembre de 2013, el Santo Padre lo nombra arzobispo de Telde y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, prestigiosa institución vaticana donde se forma el personal diplomático de la Santa Sede.

Recibió la ordenación episcopal el 24 de octubre del mismo año en la Basílica de San Pedro. Nombrado Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana el 20 de diciembre de 2014. Según algunos vaticanistas debe tenerse en cuenta que Mons. Gloder ha estado por mucho tiempo como uno de los escribanos de Benedicto XVI y de Francisco. Además, habla el francés, inglés y español. En el año 2020 se cumplirá el 85º aniversario de las relaciones diplomáticas de Cuba con la Santa Sede, durante el pontificado de Pío XI.