El anuncio es para hoy

PAPA FRANCISCO, AUDIENCIA GENERAL
Aula Pablo VI, miércoles, 29 de noviembre de 2023
Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente (28)

Queridos hermanos y hermanas,

en los últimos tiempos hemos visto que el mensaje cristiano es alegría y es para todos; Veamos hoy un tercer aspecto: es por hoy.

Casi siempre escuchamos cosas malas sobre la actualidad. Por supuesto, entre guerras, cambio climático, injusticias y migraciones planetarias, crisis familiares y de esperanza, no faltan motivos de preocupación. En general, hoy parece estar habitado por una cultura que pone al individuo por encima de todo y a la tecnología en el centro de todo, con su capacidad para resolver muchos problemas y sus gigantescos avances en muchos campos. Pero al mismo tiempo esta cultura del progreso técnico-individual conduce a la afirmación de una libertad que no quiere poner límites y se muestra indiferente hacia los que se quedan atrás. Y así entrega grandes aspiraciones humanas a la lógica a menudo voraz de la economía, con una visión de la vida que descarta a quienes no producen y luchan por mirar más allá de lo inmanente. Incluso podríamos decir que nos encontramos en la primera civilización de la historia que intenta organizar globalmente una sociedad humana sin la presencia de Dios, concentrándose en enormes ciudades que se mantienen horizontales, aunque tengan rascacielos vertiginosos.

Me viene a la mente la historia de la ciudad de Babel y su torre (ver Gén 11,1-9). Narra un proyecto social que implica sacrificar cada individualidad a la eficiencia de la comunidad. La humanidad habla un solo idioma -podríamos decir que tiene un “pensamiento único”-, es como si estuviera envuelta en una especie de hechizo general que absorbe la unicidad de cada persona en una burbuja de uniformidad. Entonces Dios confunde los lenguajes, es decir, restablece las diferencias, recrea las condiciones para que se desarrolle la unicidad, reanima lo múltiple allí donde la ideología quisiera imponer lo único. El Señor distrae también a la humanidad de su delirio de omnipotencia: “hagámonos un nombre”, dicen los exaltados habitantes de Babel (v. 4), que quieren llegar al cielo, se ponen en el lugar de Dios. Pero esto es peligroso, Ambiciones alienantes, destructivas, y el Señor, confundiendo estas expectativas, protege a los hombres, impidiendo un desastre anunciado. Esta historia parece verdaderamente oportuna: incluso hoy, la cohesión, más que la fraternidad y la paz, se basa a menudo en la ambición, en el nacionalismo, en la estandarización, en estructuras técnico-económicas que inculcan la convicción de que Dios es insignificante e inútil: no tanto porque buscamos más conocimiento, pero sobre todo más poder. Es una tentación que impregna los grandes desafíos de la cultura actual.

En Evangelii gaudium intenté describir algunas de ellas (cf. nn. 52-75), pero sobre todo pedí «una evangelización que ilumine los nuevos modos de relacionarse con Dios, con los demás, con el medio ambiente, y que inspire valores fundamentales». . Es necesario llegar allí donde se forman nuevas historias y paradigmas, para llegar con la Palabra de Jesús a lo más profundo del alma de las ciudades” (n. 74). En otras palabras, sólo se puede anunciar a Jesús habitando la cultura de su tiempo; y teniendo siempre en el corazón las palabras del Apóstol Pablo sobre el día de hoy: “¡Ahora es el momento propicio, ahora es el día de la salvación!” (2 Co 6:2). Por tanto, no es necesario contrastar visiones alternativas del pasado con las actuales. Tampoco basta con simplemente reiterar creencias religiosas adquiridas que, por verdaderas que sean, se vuelven abstractas con el paso del tiempo. Una verdad no se vuelve más creíble porque se levante la voz al decirla, sino porque se testimonia con la vida.

El celo apostólico nunca es una simple repetición de un estilo adquirido, sino un testimonio de que el Evangelio está vivo hoy aquí para nosotros. Conscientes de ello, miramos nuestra época y nuestra cultura como un regalo. Son nuestros y evangelizarlos no significa juzgarlos de lejos, ni siquiera subirnos a un balcón gritando el nombre de Jesús, sino salir a la calle, ir a los lugares donde vivimos, frecuentar los espacios donde sufrimos, trabajamos, estudiamos. y reflexionar, habitando la encrucijada donde los seres humanos comparten lo que tiene sentido para sus vidas. Significa ser, como Iglesia, «fermento de diálogo, de encuentro, de unidad. Al fin y al cabo, nuestras propias formulaciones de fe son el resultado de un diálogo y un encuentro entre diferentes culturas, comunidades e instancias. No debemos tener miedo del diálogo: de hecho, es precisamente la comparación y la crítica lo que nos ayuda a evitar que la teología se convierta en ideología” (Discurso en el V Congreso nacional de la Iglesia italiana, Florencia, 10 de noviembre de 2015).

Necesitamos permanecer en la encrucijada de hoy. Dejarlos significaría empobrecer el Evangelio y reducir a la Iglesia a una secta. Frecuentarlos, sin embargo, nos ayuda a nosotros cristianos a comprender de manera renovada las razones de nuestra esperanza, a extraer y compartir “cosas nuevas y cosas viejas” del tesoro de la fe (Mt 13,52). En resumen, más que querer reconvertir el mundo de hoy, necesitamos convertir la pastoral para que encarne mejor el Evangelio en el mundo de hoy.

Comments are closed.