Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente

Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente

PAPA FRANCISCO AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro, miércoles, 25 de octubre de 2023

Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente
24. Los Santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los Eslavos

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy les hablaré de dos hermanos muy famosos en Oriente, hasta el punto de ser llamados “los apóstoles de los eslavos”: los santos Cirilo y Metodio. Nacidos en Grecia en el siglo IX en el seno de una familia aristocrática, renunciaron a su carrera política para dedicarse a la vida monástica. Pero su sueño de una existencia retirada dura poco. Fueron enviados como misioneros a la Gran Moravia, que en ese momento incluía varios pueblos, ya parcialmente evangelizados, pero entre los cuales sobrevivieron muchas costumbres y tradiciones paganas. Su príncipe pidió un maestro que les explicara la fe cristiana en su idioma.

El primer compromiso de Cirilo y Metodio es, por tanto, estudiar en profundidad la cultura de esos pueblos. Siempre ese estribillo: hay que inculturar la fe y evangelizar la cultura. Inculturación de la fe, evangelización de la cultura, siempre. Cyril pregunta si tienen un alfabeto; ellos responden que no. Y él responde: “¿Quién puede escribir un discurso sobre el agua?”. De hecho, para anunciar el Evangelio y orar necesitábamos un instrumento propio, adecuado y específico. Así inventó el alfabeto glagolítico. Traduce la Biblia y textos litúrgicos. La gente siente que la fe cristiana ya no es “extranjera”, sino que se convierte en su fe, hablada en su lengua materna. Piense: dos monjes griegos dando un alfabeto a los eslavos. Es esta apertura de corazón la que arraigó el Evangelio entre ellos. Estos dos no tenían miedo, eran valientes.

Pronto, sin embargo, comienzan los conflictos por parte de algunos latinos, que ven arrebatado el monopolio de la predicación entre los eslavos, esa lucha dentro de la Iglesia, siempre así. Su objeción es religiosa, pero sólo aparentemente: Dios puede ser alabado – dicen – sólo en las tres lenguas escritas en la cruz, hebreo, griego y latín. Estos eran de mentalidad cerrada para defender su autonomía. Pero Cirilo responde con contundencia: Dios quiere que cada pueblo lo alabe en su propia lengua. Junto con su hermano Metodio apela al Papa y aprueba sus textos litúrgicos en lengua eslava, los hace colocar en el altar de la iglesia de Santa María la Mayor y canta con ellos las alabanzas del Señor según esos libros. Cirilo muere a los pocos días, sus reliquias todavía se veneran aquí en Roma, en la Basílica de San Clemente. Metodio, sin embargo, fue ordenado obispo y enviado de regreso a los territorios de los eslavos. Aquí tendrá que sufrir mucho, incluso será encarcelado, pero hermanos, sabemos que la Palabra de Dios no está encadenada y se difunde entre esos pueblos.

Si analizamos el testimonio de estos dos evangelizadores, a quienes san Juan Pablo II quiso como copatronos de Europa y sobre quienes escribió la encíclica Slavorum Apostoli, vemos tres aspectos importantes.

Ante todo, la unidad: los griegos, el Papa, los eslavos: en aquella época había en Europa una cristiandad no dividida, que colaboraba en la evangelización.

Un segundo aspecto importante es la inculturación, sobre la que ya dije algo antes: evangelizar cultura e inculturación muestran que evangelización y cultura están estrechamente relacionadas. No se puede predicar un Evangelio abstracto, destilado, no: el Evangelio debe ser inculturado y es también expresión de cultura.

Un último aspecto, la libertad. En la predicación necesitamos libertad, pero la libertad siempre necesita valentía, una persona es libre cuanto más valiente es y no se deja encadenar por muchas cosas que le quitan la libertad.

Hermanos y hermanas, pedimos a los santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los eslavos, que sean instrumentos de “libertad en la caridad” para los demás. Sean creativos, sean constantes y sean humildes, con oración y con servicio.

LLAMADA

Siempre pienso en la grave situación en Palestina e Israel: aliento la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Continúo rezando por quienes sufren y esperando caminos de paz, en Oriente Medio, en la atormentada Ucrania y en otras regiones heridas por la guerra. Recuerdo a todos que pasado mañana, viernes 27 de octubre, viviremos una jornada de ayuno, oración y penitencia; A las 18 horas, en San Pedro, nos reuniremos para orar para implorar la paz en el mundo.

SHARE IT:

Comments are closed.