TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

AÑO 1851
Día 10. Visita la población de Ermita Vieja.
Dia 11. Llega a la parroquia de Banao y predica durante tres días.
Día 15. Visita la parroquia de San Miguel de Cubitas.

AÑO 1852
Día 15. Redacta un extenso alegato de protesta ante el Comandante de la Provincia por las acusaciones infundadas que le han hecho desde el tribunal de cuentas.

AÑO 1853
Día 15. Envía una carta de felicitación al nuevo Capitán General el Marqués de la Pezuela.

AÑO 1955
Día 11. Da orientaciones a la Madre Antonia París sobre la admisión de aspirantes a ingresar en el convento, en especial sobre la forma de aportar la dote.
Día 13. Tras cuatro años de reclamaciones, ha conseguido la devolución del convento de la Merced de Puerto Príncipe, en el que espera que se establezca una comunidad de Padres Jesuitas.
Escribe carta al P. Visitador de los Jesuitas de La Habana invitándole a fundar en Puerto Príncipe.

AÑO 1856
Día 10. Desde Santiago de Cuba informa al Gobierno sobre el proyecto de regularización de los bienes de los Religiosos. Contiene ideas sociales muy básicas.