TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
OTRAS INICIATIVAS DE PASTORAL SOCIAL DEL ARZOBISPO CLARET
Antonio María Claret estaba convencido de que una de las causas que fomentaban la corrupción en Cuba era la desigualdad económica y social, que ponía a las familias sin recursos en una situación de desventaja frente a las pretensiones de los poderosos, que no conocían límite ni freno para la satisfacción de sus más caprichosas perversiones. Los que más padecían eran los campesinos, por su pobreza, su ignorancia y las limitaciones que imponía la sociedad colonial.
Convencido de que, al liberar a los campesinos de la miseria, los abusos que se ejercían sobre ellos quedarían muy limitados, Antonio María Claret colaboró en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, creada oficialmente en Santiago de Cuba en 1787 por iniciativa del deán de la catedral, Don Francisco Mozo de la Torre, y de los regidores Francisco Griñán y Pedro Valiente. En las reuniones de la Sociedad Económica, muchas veces presididas por el Arzobispo en su calidad de Presidente Honorario, se discutían los planes económicos, educacionales, sociales y sanitarios más urgentes del extenso territorio.
Claret, en su acción pastoral, no se limitaba sólo a planes y a obras de misericordia, sino que pronto comenzó a estructurar un proyecto económico y social de largo alcance. Bajo el título “Males que se han de corregir”, donde enumera la ignorancia de la religión, la deshonestidad, la mancebía, la ociosidad, el juego y la embriaguez, las malas lecturas, la profanación del día festivo y otros, pone una serie de empresas e instituciones, de campañas y de actividades, que podrían conjuntamente resultar eficaces para cambiar, en plazo no lejano, toda la fisonomía moral de su querida diócesis de Cuba. Sólo se hacen indicaciones y se insinúan orientaciones; pero, por el desarrollo práctico de varias de ellas, podría apreciarse el denso contenido que entrañaban en la sintética concepción del Arzobispo. Entre las realizaciones concretas de actividad social con las instituciones destacamos los siguientes: la Familia, la educación y la cultura, la agricultura, las cajas de ahorros…