TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

AÑO 1851
Día 8. Finaliza la Misión en Nuevita y regresa a Puerto Príncipe.
Día 9. Desde Puerto Príncipe sale a visitar las parroquias vecinas. Llega a la parroquia de Cubitas.

AÑO 1852
Día 9. Envía al Capitán General de Cuba el dossier-solicitud para el establecimiento del convento de Enseñanza de Santiago de Cuba.

AÑO 1853
Día 7. Da indicaciones al Gobierno de Cuba acerca de los lugares más adecuados para situar a las dos comunidades de Padres Escolapios que, según Real Cédula, se prevé que llegarán pronto, al igual que dos comunidades de Padres Jesuitas.
Elabora un informe en el que indican las poblaciones en las que conviene fundar un Colegio dirigido por los Padres Escolapios (Escuelas Pías)

AÑO 1854
Día 8. Misiona en la iglesia de la Merced. Hoy tiene comunión general en la iglesia de San Francisco.

AÑO 1856
Día 5. Viaja hasta Morón y bendice la nueva Iglesia Parroquial de San Nicolás.
Día 6. Hace la cuarta Visita Pastoral a esta Parroquia.