TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
CONSEJOS DE CLARET SOBRE LA LECTURA DE LA BIBLIA
A LOS SEMINARISTAS
Dirigiéndose a los Obispos: «Cuidado grande con los ordenandos, que… [sean] dados… a la lectura de libros espirituales, singularmente de la Santa Biblia…» (Apuntes de un Plan para conservar la hermosura de la Iglesia [Madrid 1865] p. 58).
«A más de los dichos (libros) tendrán la sagrada Biblia, y leerán cuatro capítulos cada día, dos por la mañana y dos por la tarde» (Modificaciones de los Estatutos del Seminario de Santiago de Cuba [Barcelona 1854] p. 16).
«Recomendamos encarecidamente a los seminaristas teólogos la lectura asidua de la Sagrada Escritura y les aconsejamos la práctica de leer cada día dos capítulos por la mañana y dos por la tarde» (El Colegial…, I, 2, 16, 2).
«Todo estudiante ha de tener un ejemplar de la Santa Biblia que di a luz…» (Monasterio de el Escorial. Plan de estudios para los Seminarios: en Miscelánea interesante [Barcelona 1865] p. 163.)
«Entre día leerán los que estudian gramática un capítulo de Pintón (Historia Sagrada) por la mañana y otro por la tarde; y los que estudian filosofía y teología… leerán la sagrada Biblia en latín, dos capítulos por la mañana y dos por la tarde, y con esta distribución en cada año la leerán toda (nota de Claret: al efecto se ha hecho imprimir la Biblia económica y se hallará en la Librería Religiosa)» (Apuntes de un Plan…, ed. cit., p. 58).