TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 6 DE NOVIEMBRE 2021

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS AL ESTILO DE CLARET
ES UNA LECTURA “ESPIRITUAL”, “MOTIVANTE” Y “VOCACIONAL”
LA EXPERIENCIA PERSONAL DE CLARET

Para Claret el origen es una “lectura espiritual”, es decir, que procede del “espíritu divino” como “moción interior” de Dios No es una lectura que tiene su origen en el conocimiento humano; para leer los libros de la Sagrada Escritura se ha «de proceder con la simplicidad de la fe… interprétenlos no según su propio saber, ni para sacar de ellos conceptos sutiles, sino con ánimo de proponer y explicar el sagrado texto con simplicidad (de la fe)» (23). Es la lectura en fe y desde la fe propia de aquellos que, llenos del Espíritu del Señor, son de Dios porque, como ha dicho Jesucristo nuestro Divino Redentor «el que es de Dios oye la palabra de Dios (Jn. 8,47)».

Es también una lectura “motivante” que le envolvía totalmente la personalidad y le impelía a actuar. Una lectura sumamente estimulante y con una gran carga emotiva que le impresionaba, le excitaba y le movía a la acción de una manera irresistible. El mismo nos dice: «Lo que más me movía y excitaba era la lectura de la santa Biblia… Esta sentencia me causó una profunda impresión…, fue para mí una saeta que me hirió el corazón… Pero quien me entusiasma es el celo del apóstol San Pablo…»

Es, además, una lectura “vocacional” en sentido amplio, total y globalizante. Primero es una lectura que le interpelaba personalmente pues «en muchas partes de la Santa Biblia sentía la voz del Señor, que me llamaba para que saliera a predicar…». «Había pasajes… que me parecía que oía una voz que me decía a mí lo mismo que leía… En estas palabras conocí cómo el Señor me había llamado…» (26). Es una lectura para conformarse a la voluntad de Dios y ser fiel al proyecto que Dios tiene sobre él. Y segundo, una lectura que le iluminaba su itinerario vocacional tanto pasado como futuro.

Él mismo comunicará su experiencia a los demás y aconsejará una lectura con ánimo de sacar provecho de la Palabra de Dios, de obtener las gracias y dones del Señor y para alcanzar los auxilios necesarios para cumplir las obligaciones del propio estado.

SHARE IT:

Leave a Reply