TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 1 DE NOVIEMBRE 2021

UN GRAN SUEÑO DE CLARET
EL “CATECISMO UNICO” PARA TODA LA IGLESIA CATOLICA.

Por este gran sueño Claret trabajó los últimos siete años de su vida. Durante su presencia en Madrid como Confesor de la Reina Isabel II – 1857 a 1870 – y en su peregrinar misionero por toda España, acompañando a la Reina, tomó conciencia de lo hermoso que podría ser el unificar todos los Catecismos y que en toda la Iglesia hubiera un solo y único Catecismo.

Este convencimiento de la gran necesidad de un “Catecismo Único” para toda la Iglesia lo inicia y lo trabaja logrando primero un “catecismo único para España”. Fueron innumerables los esfuerzos por convencer a todos los Obispos de esta urgencia y necesidad. Y la inmensa mayoría de los Obispos aceptaron y apoyaron esta iniciativa. El mismo Claret recopila en un solo catecismo los varios catecismos existentes en las distintas diócesis y se lo presenta al Papa Pío IX para su aprobación. Para ello se vale también del apoyo del (nuncio y de la Reina en 1965-1966)

EN EL CONCILIO VATICANO I
Esta iniciativa de Claret del “Catecismo único para toda la Iglesia Católica” es recogida en un tema a tratar en el mismo Concilio Vaticano I. El día 10 de febrero de 1870 se inicia su presentación y discusión en el aula conciliar. Después de una profunda y contrastada discusión sostenida en varias sesiones del Concilio Vaticano I, se propone a su aprobación en la solemne sesión del día 30 de Abril de 1870. El resultado de la votación de los Padres Conciliares es la siguiente: SI al “CATECISMO UNICO PARA LA IGLESIA CATOLICA”: 491; SI CON

ALGUNAS MODIFICACIONES: 44; NO: 56.
De esta manera, el gran sueño de Claret se empezaba a hacer realidad.
Lástima que los acontecimientos de la guerra franco-prusiana y la invasión de los italianísimos en Roma obligaron a suspender el Concilio Vaticano e impidieron que esta gran iniciativa del “gran Catequista Claret” se pudiera realizar.

EL GRAN SUEÑO DE CLARET FINALMENTE SE HACE REALIDAD
Así es, pues el día 11 de Octubre de 1992 – ciento veintidós años después – el Papa Juan Pablo II aprobaba la publicación del “CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA”, coincidiendo con el 30 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

Comenzando noviembre…

AÑO 1851
Día 1. Continúa la presencia del Arzobispo Claret en la ciudad de Puerto Príncipe, donde está ultimando la Santa Visita Pastoral a las parroquias.

AÑO 1852
Día 1. Continúa la Misión en el pueblo de Guiza. Desde allí escribe al P. Palacio Curríus y le comenta “Estamos al último de la Misión y de las confirmaciones de esta Parroquia que contiene muchísima gente; todo ha ido muy bien. Pasado mañana iremos a la Parroquia de Jiguaní”.
Día 2. Hoy concluye la Misión en Guiza. Se ha alegrado de saber que le han llegado dos refuerzos de la Península: Francisco Mirosa y Francisco Sansolí, éste aún seminarista, que se ordenará el 5 de febrero de 1854 (I, 703).
Día 3. Desde Guiza viaja hasta Jiguaní para hacer su primera Visita Pastoral.

AÑO 1853
Día 1. Sigue la segunda Visita Pastoral en Sabanicú.

AÑO 1854
Día 1. El Arzobispo Claret sigue su tarea pastoral en Santiago de Cuba.
Día 3. Continúa ampliando el número de parroquias. Hoy comunica al Capitán General de Cuba la creación de la parroquia de San Agustín en la jurisdicción de Las Tunas (I, 1036)

AÑO 1855
Día 1. Se niega a actuar, como metropolitano, en favor de D. Juan Vargas, canónigo chantre de la sufragánea de Puerto Rico, por no interferir en el proceso que él mismo ya tiene iniciado ante la Reina. Pero Vargas actuó correctamente al haberse negado a tomar posesión en la época del cisma (I, 1270).

AÑO 1856
Día 1. Se inhibe en la reclamación del Doctor Juan Vargas que había sido despedido de la Chantría de Santo Domingo.
DIA 1 DE NOVIEMBRE 2021
TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA (1 al 3 de Noviembre)

AÑO 1851

AÑO 1852
Día 3. Desde Guiza viaja hasta Jiguaní para hacer su primera Visita Pastoral.

AÑO 1853
Día 1. Sigue la segunda Visita Pastoral en Sabanicú.

AÑO 1854
Día 1. El Arzobispo Claret sigue su tarea pastoral en Santiago de Cuba.

AÑO 1855

AÑO 1856