TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 23 DE OCTUBRE 2021

CLARET CATEQUISTA
LA HERMANDAD DE LA DOCTRINA CRISTIANA: METODO QUE DEBE OBSERVARSE

Y Claret continúa dando nuevas orientaciones para el catequista.

“Luego empezará a catequizar por el que ya sabe, o si no el catequista le ayudará palabra por palabra. Esta misma pregunta la hará a otros. A veces sale muy bien que una misma cosa se diga por todos juntos a la vez; y después preguntarla uno a uno y no pasar a la segunda pregunta sin que se sepa bien la primera”.

Cuando se sabe bien la primera pregunta, se pasa a la segunda; cuando se sabe la segunda, se junta con la primera; luego se pasa a la tercera, y se junta con las antecedentes, etc.”

“Luego que se saben algunas preguntas se colocan dos, frente por frente, y ambos se preguntan y contestan recíprocamente”.
“También se forman dos hileras, la una frente de la otra; y el primero de una hilera le pregunta al primero de la otra; éste pregunta al segundo de la otra y así alternativamente se van preguntando todos”.

“Se emplea un rato en cada uno de estos modos para no cansarlos tanto y para que se mantengan más atentos y con más afición”.
“El tiempo del Catecismo no pasará de una hora; un cuarto para rezar el rosario, antes o después del Catecismo; cuarto para preguntar el Maná; otro para preguntar indistintamente de todo el Maná a los que ya lo saben y otro de preguntas mutuas” (I, 566)

Y Claret finaliza así: “A fin de que este nuestro exhorto pastoral consiga los felices efectos que deseamos, ordenamos y mandamos que circule a los Muy Reverendos Vicarios foráneos de los Distritos Eclesiásticos de la Diócesis; por éstos a los Reverendos Curas Párrocos, Ecónomos, Tenientes Curas y demás sacerdotes, clérigos y ordenandos de sus respectivos Distritos.

Dado en nuestro Palacio Episcopal, a los 9 días del mes de Julio y año 1851” (I, 567)