TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
DIA 19 DE OCTUBRE 2021
CLARET CATEQUISTA
LA HERMANDAD DE LA DOCTRINA CRISTIANA: SU ORGANZACION NIVEL PARROQUIAL
Claret continúa detallando la organización de la Junta Directiva a nivel parroquial:
“A este fin se valdrán de libros como de instrumentos indispensables, a saber: del pequeño catecismo llamado Manual; del Catecismo de láminas o mayor; del Camino Recto para llegar al cielo y de la vida devota de San Francisco de Sales”.
“No obstante que esta santa instrucción debe correr a cargo de los sacerdotes y demás individuos del clero, se autoriza a las Juntas parroquiales para confiar la enseñanza también a aquellos seglares que por su instrucción, virtud y celo por el bien de las almas, lo merecieren; y por lo que mira a las mujeres, podrán elegirse también algunas de entre las inscritas a la obra santa para proporcionar la misma enseñanza a las personas de su sexo”.
“Se empezará por los niños y niñas, porque son lo más dóciles y los más necesitados, y no se olvidarán de los grandes y adultos”.
“Para más estimularlos, se repartirán a los más aplicados algunos premios, como estampas, libritos, medallas y rosarios; porque estos premios, a más de servir de cebo para atraerlos a la instrucción, será un medio muy poderoso para fomentar la piedad y devoción”.
“Cada Junta Parroquial tendrá un libro en el que se anotarán todos los sacerdotes y demás fieles que se inscribieren, remitiendo nota de los inscritos y de los individuos que componen la Junta a la directora del distrito de que se habla a continuación” (I, 563)