TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 16 DE SEPTIEMBRE 2021

16 al 24 de Septiembre

AÑO 1851

Día 16. Predica los ejercicios espirituales a la Monjas Ursulinas de Puerto Príncipe.
Este mismo día escribe una carta al Clero de su Diócesis en la que “hemos venido a mandar conferencias de Teología Moral y Liturgia que tendrán tres días a la semana” para todos los sacerdotes (I, 596ss)

Día 21. Fallece hoy, víctima del clima tropical, la primera víctima del grupo de personas que acompañó a Claret desde España. Es su escribiente, el seglar Don. Telesforo Bernáldez, que había sido reclutado por Don Juan Nepomuceno Lobo (Aut 602)
Día 24. Se celebra la comunión general en la Iglesia de la Merced de Puerto Príncipe.

AÑO 1852

Día 19. Finaliza en Santiago de Cuba la novena – misión con la comunión general.
Día 20. “La primera carta pastoral que escribí y firmé fue en el día 20 de septiembre de 1852. La dirigí al Clero; esta misma carta se reimprimió en 1855 y aumenté con varios edictos y apéndices”.

Día 22. Escribe al Conde de Villanueva – Don Claudio Martínez de Pinillos – agradeciéndole la notificación que acaba de recibir en la que le notifica que el Gobierno de Madrid ha firmado una ley en la que se aprueba una mejor remuneración del clero. “Le doy a usted las más afectuosas gracias, no solo de mi parte, sino también de todo mi Arzobispado, y le puedo asegurar que el nombre del Sr. Conde de Villanueva será para mí y para todos los Católicos de esta Diócesis de eterna memoria”.

La autoridad civil le pide cuentas, y él las rinde, de la excomunión fulminada en Puerto Príncipe contra un amancebado que inicialmente se burló de sus correcciones, pero acabó corrigiéndose (I, 693)

Agradece al Intendente de la Isla su carta de consuelo y cercanía con motivo de los terremotos, y aprovecha para pedirle que urja ante las autoridades de Madrid el arreglo de culto y clero (I, 695)

AÑO 1853

Día 22. Se enferma el P. Manuel Subirana y Claret muestra con él la máxima delicadeza y lo mismo quiere que hagan sus compañeros PP. Galdácan y Coca. Considera al P. Subirana muy dócil (I, 889).
Día 24. Escribe una carta a el Doctor José Caixal – recién elegido y consagrado Obispo de Urgel – en la que le comunica que sería su deseo que la Madre María Antonia París tomara la iniciativa y que él se limitará a vigilar, acompañar y confirmar (I.891)

AÑO 1856

Día 22. Escribe una carta a Mosen Bofill, capellán de las Monjas Magdalenas de Barcelona (España). En su convento se hospedaba Claret siempre que iba a Barcelona. Le indica que transmita a las Monjas su cercanía y que no dejen de orar en las circusntancias tan adversas que están viviendo (I. 1252)