TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 14 DE SEPTIEMBRE 2021

DEL VIAJE A BARACOA

“Al mediodía llegamos a una casa de campo, en que pudimos comer, y por la tarde llegamos felizmente a la ciudad de Baracoa, en el punto en que, al llegar a la Isla de Cuba, puso los pies el descubridor Colón; todavía se conserva la cruz que plantó cuando llegó. Pues bien, esta ciudad hacía sesenta años que no había sido visitada por ningún Prelado, y, por lo tanto, no se había administrado el sacramento de la

Confirmación. Cuando yo llegué, ya dos de mis compañeros habían hecho la santa Misión; no obstante, yo prediqué todos los días que permanecí en ella, administré el sacramento de la Confirmación a todos, la visité y pasé a la Parroquia de Guantánamo, y también a la de Mayarí. Estas dos parroquias habían sido misionadas por mis compañeros, e hice lo mismo que en Baracoa” (Aut. 542)

Será bueno recordar que el último Obispo que visitó Baracoa fue Monseñor Felíu en 1791. El Arzobispo Claret confirmó en esta Visita Pastoral a 4.620 personas. Se celebraron 62 matrimonios y se repartieron más de tres mil comuniones.

“En los dos primeros años tuvimos los temblores y el cólera, como he dicho; y, no obstante, en los primeros dos años, entre yo y mis queridos compañeros misionamos en todas las parroquias del Arzobispado. Yo hice en todas las parroquias la Santa Pastoral Visita, administré en todas el sacramento de la Confirmación, que duraba los días que era menester, hasta que todos ya se habían confirmado. Se casaban o se separaban los que habían vivido amancebados. A todos dábamos libros, estampas, medallas y rosarios; y todos quedaban tan contentos, y nosotros también” (Aut. 544)