TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 11 DE SEPTIEMBRE 2021

DEL COLERA MORBO O PESTE QUE HUBO EN LA DIOCESIS DE SANTIAGO DE CUBA
“Muchísimos, por los temblores y la peste, se confesaron, que no se habían confesado en la Santa Misión. ¡Qué verdad es que hay algunos pecadores que son como los nogales, que no dan fruto sino a palos! Yo no puedo menos que bendecir al Señor y darle continuamente gracias por haber enviado la peste tan oportunamente, pues conocí evidente y

claramente que era un efecto de su adorable misericordia; porque, por la peste, muchos se confesaron para morir, que no se habían confesado en la Misión; y otros, que en la Misión se habían convertido y confesado bien, que se habrían precipitado otra vez en los mismos pecados, y Dios en aquella peste se los llevó, y en el día de hoy se hallan en el cielo; que, de no haber sido por la peste, habrían recaído y se habrían muerto en pecado y condenado. ¡Bendita y alabada sea la bondad y misericordia de Dios, nuestro buen Padre de toda clemencia y de toda consolación!” (Aut. 536)

“Durante la peste o cólera, todo el clero se portó muy bien día y noche. Yo y todos los sacerdotes estábamos siempre entre los enfermos, socorriéndolos espiritual y corporalmente; sólo uno murió y fue víctima de la caridad. Este fue el Cura párroco del Cobre. Se sentía algún poco atacado ya, pero con el remedio tenía esperanzas de curar. Se hallaba en cama, le avisaron para un enfermo, y él dijo: “Conozco que, si voy, moriré, porque se va a agravar mi mal; pero como aquí no hay otro sacerdote, allá voy; prefiero morir a dejar de asistir al enfermo que me llama. Fue; al volver se metió en la cama y murió” (Aut. 537)

Este sacerdote heróico se llamaba Don Francisco Ramón de la Vega y Mustelier. Murió el 1 de diciembre de 1852. El Diario de la Marina anunciaba así su fallecimiento: “Fue la primera víctima del clero. Su muerte la ocasionó el estar constantemente atendiendo a los coléricos en aquella villa (de El Cobre) y sus contornos”.

SHARE IT:

Leave a Reply