TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
DIA 4 DE SEPTIEMBRE 2021
AÑO 1852
Día 4. En medio de su intensa actividad por atender y consolar a tanta gente afectada por los terremotos escribe al Gobernador de Santiago de Cuba invitándole a participar en la Novena-Misión “que pienso comenzar el día siete del actual en la plaza de Santo
Tomás a las cinco y media de la tarde para implorar del Dios de justicia que lo es también de misericordia, el perdón y la clemencia en el gran conflicto que pasamos, contando al efecto con el patrimonio de María de la Caridad que jamás olvida a los “Cubanos”. Le comenta Le comenta, además, que todo lo sucedido no debe verse solo como “efecto de causas naturales, sino también como castigo divino por las iniquidades del pueblo” y por eso invita a todos a participar en la Misión que comenzará el día 7 y hacer penitencia (I 688s)
Este mismo día escribe al Cabildo de la Catedral para celebrar conjuntamente la Novena Misión al purísimo e inmaculado Corazón de María “que comenzará el día 7 y continuará durante la octava de la Natividad de María Santísima. Hemos elegido como punto más desahogado y a propósito el plan de la Marina”.
AÑO 1853
DÍA 4. En carta a Currius se muestra tolerante respecto de que vendan rosarios, medallas y libros, pero no quiere que le involucren a él, para que no digan “que busca la plata y no las almas” (I, 880)
Espera que, respondiendo a una invitación suya del pasado 23 de mayo, sin tardar mucho llegarán algunos seminaristas de la Península y les va haciendo sitio en el seminario. Entre tanto manifiesta esperanzas y desconfianzas respecto de los que ya tiene (I, 882s)