TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 3 DE SEPTIEMBRE 2021

Día 3. Llega en la mañana de este día a Santiago de Cuba y encuentra un panorama desolador. Ha quedado destruida la Catedral, el palacio episcopal, … “me he pasado por las calles y no he visto casa alguna que no se haya resentido, y, cuanto mayores los edificios, tanto más han sufrido. La Catedral está muy mal parada, los arcos en todas direcciones están rotos y las paredes exteriores muy gruesas están rajadas…

Todas la Iglesias, menos de la Santo Tomás, están inutilizadas, de modo que se celebran las Misas, se confiesan y comulgan en las plazas. Pero en medio de estas pérdidas y sustos tenemos el consuelo que no ha habido más desgracias que dos personas que quedaron sepultadas en las runas y una que murió de susto”. En esta carta dirigida a su amigo y bienhechor el Sacerdote Don Fortunato Bres le confiesa: “Cuando sentí el terremoto suspendía la Visita y vine a consolar a estos afligidos”. Y prosigue “ahora estamos haciendo una Novena a la Santísima Virgen de la Caridad, en medio de la Alameda o paseo de la ciudad con gran participación de toda la gente de la ciudad. Es inexplicable el fervor y la compunción de todos”. La novena la finaliza el día 14 y predica todos los días.

AÑO 1855
Dia 3. Recibe la profesión de tres Hermanas del nuevo Instituto de María Inmaculada y de la Enseñanza en Santiago de Cuba.