TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 31 DE AGOSTO 2021

LA FUNDACION SE VA CONSOLIDANDO…
EL MENSAJE ESPIRITUAL

2º. Seguir a Jesús crucificado. Es una nota muy propia de la M. París en la que sintoniza con la espiritualidad del P. Claret. Narrando, pasados 14 años, la primera experiencia espiritual inspiradora de la fundación en su etapa en el postulantado de la Compañía de María, cuenta ella: «Estando una noche en oración rogando intensamente a Cristo crucificado que remediara las necesidades de la Santa Iglesia, que en aquella ocasión eran muchas, le ofrecí mi vida en sacrificio como otras veces había hecho».

Es en este ambiente en el que se iba fraguando su proyecto de fundación. Esta identificación con Cristo crucificado es la que le hace ser fuerte en las muchas ocasiones de sufrimiento por las que tuvo que pasar. De ahí el consejo que da a sus hijas en el Blanco y fin principal, especie de carta programática: «Que todas las personas que quieran ser alistadas sean crucificadas para todas las cosas del mundo». Y en una carta a don Paladio Curríus define a las que querían seguirla en su proyecto: «Si es para vivir y morir crucificada con Cristo… desprendida de todo lo creado para vivir solamente para el Creador y esto en cualquier parte del mundo…Si éste es el espíritu que la mueve delante de Dios, estamos bien…». El P. Claret en su Definición del Misionero, extensible a la Misionera, decía: «Se goza en las privaciones, se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo imitar a Jesucristo en trabajar, en sufrir…».

3º. Mostrar y hacer fácil a otros el mismo camino. No podía faltar la invitación a la misión, pero era claro que para ella no se trataba simplemente de hablar de Jesús o de repetir sus palabras, sino del testimonio. Es decir, de invitar a otros a seguir su mismo camino y de facilitárselo, puesto que ya lo habían recorrido. Cuando Antonia París concibió la fundación de una nueva Orden, sintió que Dios le pedía que fuera «nueva no en la doctrina sino en la práctica».

Y LA CONGREGACION SE FUE EXTENDIENDO…

Actualmente está presente en cuatro continentes, intentado ser fiel a la vocación para la que nació en la Iglesia: “Conformar sus vida y costumbres con las de los Santos Apóstoles: esto lo alcanzarán con mucha facilidad tomando cada uno por propias las palabras del Santo Evangelio” (M. París, “Puntos para la reforma de la Iglesia”, 6)

SHARE IT:

Leave a Reply