TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
AÑO 1851
Día 11. Después de insistir en pedir el indulto para los cinco condenados, no lo consigue y él mismo los confiesa antes de ser ejecutados.
Día 14. En carta-circular desde Puerto Príncipe escribe a todos los fieles y les comunica que “siendo uno de nuestros principales sagrados deberes, anunciaros la divina Palabra por medio de la Santa Misión, hemos determinado dar principio a ella el domingo diez y siete del presente mes, y continuará durante la Santa Visita Pastoral de esta ciudad”.
Día 17. Sigue en Puerto Príncipe y por la tarde comienza la Misión general en las Iglesias de La Merced, de Santa Ana y de la Caridad.
AÑO 1852
Día 15. Se celebra la primera comunión general de la Misión.
Día 16. Escribe, una vez más, al Capitán General de Cuba y le agradece las disposiciones que ha dado a los Tenientes Gobernadores de Manzanillo y Bayamo… suplicándole al mismo tiempo quiera completarlas con otras nuevas más enérgicas en orden a cortar de raíz los pocos amancebamientos aún existentes en los distritos mencionados después de la Santa Misión y Santa Visita Pastoral.
AÑO 1853
Día 14. Da la orden para que se compre en Santiago de Cuba la casa de las Monjas de la Madre Antonia París y él contribuye económicamente en esta compra.
AÑO 1855
Día 12. Se organiza una solemne procesión mariana a la Catedral para celebrar un triduo que el Arzobispo Claret predicará y así celebrará solemnemente la Definición del Dogma de la Inmaculada.
Días 13 – 15. En todas las Parroquias se celebra el triduo a la Inmaculada.
Día 18. En carta al Cabildo Metropolitano le informa que “he determinado abrir en esta Ciudad la Santa Visita pastoral – será la cuarta -, y como es mi deber comenzaré por mi Santa Iglesia Catedral el día veinte y uno del corriente después de concluidos los oficios por la mañana de cuyo buen estado estoy altamente satisfecho, y por lo mismo en unión de Vuestra Ilustrísima inspeccionaré tanto el Templo material como las alhajas, ornamentos y demás enseres”.