TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

AÑO 1851

Día 11. Después de insistir en pedir el indulto para los cinco condenados, no lo consigue y él mismo los confiesa antes de ser ejecutados.

Día 14. En carta-circular desde Puerto Príncipe escribe a todos los fieles y les comunica que “siendo uno de nuestros principales sagrados deberes, anunciaros la divina Palabra por medio de la Santa Misión, hemos determinado dar principio a ella el domingo diez y siete del presente mes, y continuará durante la Santa Visita Pastoral de esta ciudad”.

Día 17. Sigue en Puerto Príncipe y por la tarde comienza la Misión general en las Iglesias de La Merced, de Santa Ana y de la Caridad.

AÑO 1852

Día 15. Se celebra la primera comunión general de la Misión.

Día 16. Escribe, una vez más, al Capitán General de Cuba y le agradece las disposiciones que ha dado a los Tenientes Gobernadores de Manzanillo y Bayamo… suplicándole al mismo tiempo quiera completarlas con otras nuevas más enérgicas en orden a cortar de raíz los pocos amancebamientos aún existentes en los distritos mencionados después de la Santa Misión y Santa Visita Pastoral.

AÑO 1853

Día 14. Da la orden para que se compre en Santiago de Cuba la casa de las Monjas de la Madre Antonia París y él contribuye económicamente en esta compra.

AÑO 1855

Día 12. Se organiza una solemne procesión mariana a la Catedral para celebrar un triduo que el Arzobispo Claret predicará y así celebrará solemnemente la Definición del Dogma de la Inmaculada.

Días 13 – 15. En todas las Parroquias se celebra el triduo a la Inmaculada.

Día 18. En carta al Cabildo Metropolitano le informa que “he determinado abrir en esta Ciudad la Santa Visita pastoral – será la cuarta -, y como es mi deber comenzaré por mi Santa Iglesia Catedral el día veinte y uno del corriente después de concluidos los oficios por la mañana de cuyo buen estado estoy altamente satisfecho, y por lo mismo en unión de Vuestra Ilustrísima inspeccionaré tanto el Templo material como las alhajas, ornamentos y demás enseres”.

SHARE IT:

Leave a Reply