TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 31 DE JULIO 2021

COMENTARIOS SOBRE LA CARTA PASTORAL SOBRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Sobre esta Carta Pastoral del Arzobispo Claret escribía el periódico El Redactor, de Santiago de Cuba, el 18 de agosto de 1855.

He aquí algunos de sus párrafos: «Si apenas se presenta un ligero motivo, ya oímos desde luego la dulce voz, consoladora y luminosa de nuestro celosísimo Pastor el Excmo. e ilustrísimo Sr. D. Antonio María Claret, ¿cuál no deberíamos esperarlo en el hecho grande, sublime y trascendental de haberse declarado dogma de [el misterio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, por nuestro SSmo. Padre Pío IX? Este hecho tan grandioso y de tanta influencia en el mundo católico, que tan justa y vivamente ha inflamado la fe de todos los que tenemos la gloria de componer ese mundo, ¿cuál no habrá mimado la del Prelado celosísimo, del sacerdote ejemplar, del varón apostólico, del devoto entusiasta que ha escrito esa carta pastoral? Ese entusiasmo se deducía naturalmente del recuerdo de la devoción de S. E. l. a María Santísima; pero los que no lo sepan, porque no le conocen, le descubrirán desde luego a la simple lectura de esa interesantísima carta en que su ilustrísimo autor ha derramado el torrente poderoso de su erudición religiosa y, aún con mayor ímpetu, el más poderoso de su profunda religiosidad. Bien creemos que no habrá católico en Cuba. que no haya leído esas preciosas y oportunas páginas; pero esto no nos releva de la obligación, gravísima para nosotros, de dar cuenta de tan luminoso documento; obligación, repetimos, que llenamos con indecible placer, porque siempre lo hay en reproducir lo que con tan sagrado motivo se ha hecho, con tan ardiente fervor se ha escrito, con tanto gusto debe ser leído y con tanto provecho puede ser oído.

Esas palabras han resonado en el templo, y creemos que también habrán resonado en las casas, que deben ser a su vez templos domésticos donde tengan un eco fiel las palabras que en aquellos resuenen. Otra vez lo hemos dicho y no creemos importuno repetirlo: estas pastorales deben ser leídas respetuosamente por los padres de familia en el seno de éstas, acompañándolas de las ilustraciones oportunas y convenientes que a cada cual le permitan sus fuerzas».

El autor anónimo del artículo hace a continuación un amplio resumen de la carta pastoral, y concluye con estas palabras: “lean, pues, todos los que no hayan leído tan interesante obra y reléanla los que ya la hayan leído, porque en ella hay mucha y muy luminosa y piadosa doctrina que aprender, como hemos visto siempre en todas las pastorales de nuestro Prelado, que son verdaderas misiones. ¡Plegue al cielo que ellas obren el efecto de tales, para bien de esta venturosa diócesis»

SHARE IT:

Leave a Reply