TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
DIA 21 DE JULIO 2021
AÑO 1851
Día 21. “Fui a Puerto Príncipe a últimos de Julio – el día 21 – del mismo año; como todos los de la ciudad estaban infectos y comprometidos en la revolución de Narciso López, o insurgentes del Norte, contra los europeos, de aquí es que todos me recibieron con mucha prevención” (Aut. 522). Un cronista de la época nos cuenta así el recibimiento: “Hace la entrada oficial en Puerto Príncipe. Una crónica de entonces nos lo cuenta así: “El recibimiento tributado al Arzobispo fue exacto reflejo del ambiente de inquietudes y recelos que se respiraba: el elemento militar esmeró sus atenciones y alardeó de su concurrencia; el clero, que en la víspera se presentó muy amedrentado, no hizo más de lo que debía, siempre cabizbajo; unos pocos señores, algunos mulatos y niños…” Pocos días antes se habían producido alguna revueltas revolucionarias muy encendidas.
Día 25. Estando en Puerto Príncipe solicita al Capitán General de Cuba el indulto para siete condenados a muerte por una sublevación independentista demostrándole que la ejecución sería perjudicial para España.
También le informa en esta misma carta: “No sabiendo cómo descartarse de mí, trataron de envenenarme, y lo habrían conseguido a no haberse arrepentido los que habían de ejecutar la maldad. Los perdoné con todo el afecto de mi corazón” (25 de Julio 1851)