TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 20 DE JULIO 2021

LAS CARTAS PASTORALES DEL ARZOBISPO ANTONIO MARIA CLARET
TERCERA CARTA PASTORAL

El día 22 de Marzo de 1854 el Arzobispo Claret escribe de nuevo a todos su “amados fieles” la tercera Carta Pastoral. “Con el más profundo dolor hemos llegado a saber que los enemigos de la verdadera Fe, de nuestra sacrosanta Religión, que por la bondad y misericordia de Dios profesamos, han introducido recientemente en este y en otros puertos de nuestra Diócesis un número considerable de ejemplares del Nuevo Testamento y de Biblias en idioma vulgar, cuya versión se supone falsamente en la portada ser la misma que escribió el Padre Felipe Scio.

Esta impostura por sí misma se descubre, porque aquel esclarecido ministro del verdadero Dios acompañó su traducción de muchas y muy sabias notas, indispensable para comprender el genuino sentido del sagrado texto, sin cuyo requisito Nuestra Santa Madre la Iglesia prohíbe con severas penas su traducción a las lenguas vulgares con sobrado fundamento. Pero además de esta supresión total de las notas, se omiten en estas publicaciones protestantes, varios libros de las Sagradas Escrituras, declarados canónicos por el Santa Concilio de Trento en su sesión cuarta; se pasan por alto capítulos enteros de otros; se varían, suprimen y añaden palabras para alterar y corromper el verdadero sentido católico…”. De este modo orientaba a sus diocesanos para “reconocer” cuáles eran las Biblias católicas y su asidua lectura. Y así finalizaba: “A todos, pues, os deseamos la vida de la gracia y después la de la gloria”; y este deseo y amor que os profesamos, nos ha impelido y obligado a dirigiros esta exhortación pastoral que se leerá en tres días festivos en el ofertorio de la santa Misa. Entretanto os damos nuestra paternal bendición en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

Se publicó esta Carta Pastoral de 10 páginas en Santiago de Cuba en la Imprenta de Don Miguel Antonio Martínez, calle baja de San Gerónimo, número 8.