TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 19 DE JULIO 2021

LAS CARTAS PASTORALES DEL ARZOBISPO ANTONIO MARIA CLARET
CARTA PASTORAL AL PUEBLO

Claret mismo nos lo cuenta

“La segunda carta pastoral la dirigí al pueblo el día 25 de marzo de 1853, recordando en ella lo que les habíamos enseñado de palabra en las misiones y visita pastoral” (Aut. 547). Corroboraba así su intención: “no quise escribir ninguna Carta Pastoral hasta después de haber hecho la primera Visita por todo el Arzobispado, a fin de que todas las palabras fuesen útilmente aplicadas y no echadas al aire” (Aut. 546)

Este fue el saludo con el que Claret inició esta Carta Pastoral: “A todos los amados fieles de esta nuestra Diócesis salud, gracia y paz en Nuestro Señor Jesucristo. Amén”. Y este texto del salmo 33,15 como marco de toda la Carta Pastoral: “Huye del mal, y obra el bien; busca la paz, y empéñate en alcanzarla”.

FINALIDAD DE ESTA CARTA PASTORAL: “Y a fin de que nuestras esperanzas no queden frustradas, os mandamos la presente Carta Pastoral, que servirá como de un saludable rocío para conservar el verdor de la santa semilla evangélica, que ya va creciendo en vuestros corazones, hasta que, Dios mediante, vengamos otra vez a plantar y regar de nuevo, confiados que el Señor dará el incremento en todo. Entonces de viva voz enseñaremos lo que habéis de practicar para adelantar en el camino de la perfección y amor de Jesús y de María Santísima; mas ahora solamente os recordamos lo que os tenemos dicho de palabra”.

Es una Carta Pastoral muy extensa, de 108 páginas, editada e impresa en Santiago de Cuba. Su contenido lo presenta en 20 puntos en los que resume lo más significativo de la fe y de la vida cristiana.

Estos son los títulos de los primeros 10 puntos: “Existencia de Dios uno y trino, criador y conservador de todas las cosas”, “Providencia y cuidado que Dios tiene de todas las cosas, pero singularmente de los hombres”, “Providencia y cuidado que Dios ha tenido siempre del bien espiritual de los hombres”, “Debéis apartaros de la ociosidad”, “Debéis absteneros de la murmuración”, “Huid la impureza”, “Gravedad del pecado de impureza”, “Huir del juego”, “Haced bien”, “La Religión”.

La Carta Pastoral a “todos los amados fieles de nuestra Diócesis” continúa desgranando los restantes 10 puntos: “Misa”, “Sacramento de Penitencia”, “Sacramento de la Eucaristía o Comunión”, “Devoción a María Santísima y demás Santos”, “Autoridad”, “Propiedad”, “Familia”, “El concubinato”, “Cuidado de los hijos y esclavos”, “Paz y perseverancia”.

El Arzobispo Antonio María Claret finalizaba así su Carta Pastoral: “Y para que cuanto os decimos en esta Carta Pastoral venga a conocimiento de todos, y se cumpla y observe a la letra, mandamos a todos los Reverendos curas párrocos y ecónomos que lean, en el ofertorio de la Misa de los domingos, dos puntos cada domingo en lugar del Catecismo, a más de los actos de fe, según lo mandamos en la Carta que dirigimos al clero. Y Nos tendremos un especial gusto en saber que tanto los Reverendos párrocos, como vosotros todos, cumplís fielmente cuanto hemos ordenado en la presente Carta Pastoral para mayor gloria de Dios y provecho de vuestras almas. Entre tanto os damos nuestra pastoral bendición en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.