TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA

DIA 17 DE JULIO 2921

AÑO 1851

Día 15. Envía al Gobernador de Santiago de Cuba un razonado alegato en favor de los matrimonios entre gentes de distinta raza o clase social.

Día 16. En el vapor Cárdenas parte hacia Santa Cruz del Sur, camino de Puerto Príncipe.

Día 17. Pasa por Manzanillo, desembarca y predica al pueblo reunido.

Día 18. Llega y desembarca en Santa Cruz del Sur y sigue hacia Sagua en coche. Allí pernocta y reemprende el viaje para llegar a Puerto Príncipe “gracias a la Divina Providencia que me libró de toda desgracia en el viaje” el día 19 por la noche.

AÑO 1853
Día 17. Se entrevista con Josefa Blasco, una mujer amancebada de manera escandalosa.
Día 19. Se deja notar la dureza del clima cubano. En estos días se enferman los misioneros Padres Antonio de Galdácano, Francisco Coca y Manuel Subirana y el muchacho Felipe Vila. Este, por consejo de los médicos, se volverá a la Península.

AÑO 1854
Día 17. Pide al Capitán General de Cuba, apoyándose en la Real Cédula de noviembre de 1852, que la Iglesia de los Padres Franciscanos de Puerto Príncipe entre en presupuesto como las demás iglesias de los            religiosos.

AÑO 1855
Día 16. En este día fecha la Carta Pastoral sobre la Inmaculada.

Día 18. El P. Paladio Curríus detiene temporalmente la construcción de la Granja – Escuela de Puerto Príncipe.