TRAS LAS HUELLAS DE CLARET EN CUBA
DIA 13 DE MAYO 2021
DE LOS MEDIOS QUE EL SEÑOR ME DIO A CONOCER PARA TRABAJAR PARA LA MAYOR GLORIA DE DIOS Y LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS
SEXTO MEDIO: LOS LIBROS Y LAS HOJAS SUELTAS, ROSARIOS, ESTAMPAS… CONVERSACIONES FAMILIARES.
LA LIBRERIA RELIGIOSA
Esta iniciativa pastoral del joven “Misionero Apostólico” Antonio Claret fue, sin duda alguna, de gran alcance e incidencia en su tarea misionera durante toda su vida.
Esto le animó, en primer lugar, a escribir de manera incansable Libros, libritos, folletos, hojas volanderas, editar estampas… y, sobre todo, a distribuir de manera prácticamente gratuita lo que él escribía y lo que se editaba en la Librería Religiosa.
Baste recordar que mientras estuvo en Cuba escribió y publico más de treinta obras entre cartas pastorales, folletos, pequeños libritos…, etc. etc. El primero de todos: “Alocución para el ofertorio de la Misa” (Santiago de Cuba 1851) y el último: “Método de misionar en las aldeas o campos y arrabales de las ciudades” (Santiago de Cuba 1857)
“Durante la primera visita y misión tuvimos el cuidado de contar lo que distribuimos, y hallamos haber dado 98.217 libros, que dábamos gratis o cambiábamos por otros libros malos que nos presentaban con este fin, y fueron muchísimos los libros que destruimos. Dimos, además, 89.500 estampas, 20.663 rosarios, 8.931 medallas.
Después de la primera visita, ya no se anotaba, por ser muchísimo lo que mandaba traer de la Península, de Francia y de otros puntos, que todos repartíamos por la Diócesis y fuera de ella. Todo sea para la mayor gloria de Dios y bien de las almas que Jesucristo redimió” (Aut. 545)